Gobernador de BCS protagoniza discusión con empresario; acusa 'falta de apoyo'

Gobernador de BCS protagoniza discusión con empresario; acusa 'falta de apoyo'
Redacción / El Tiempo de Monclova

Esto tras la el segundo informe del gobierno municipal del alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, protagonizó una discusión con el conocido empresario Eduardo Sánchez Navarro, a quien le reclamó la “falta de apoyo” para que Los Cabos avance en la erradicación de la desigualdad y criticó la opacidad del Fideicomiso de Turismo que opera la promoción del destino.

Al término del segundo informe de Gobierno municipal del alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, el mandatario y el empresario sostuvieron una conversación en donde el gobernador culpó sector empresarial de que en el municipio se registre un déficit de agua potable, de las fallas en la movilidad, de la falta de reservas territoriales para vivienda social y de una opacidad en el manejo del Fideicomiso de Turismo.

“Hay un reclamo clarísimo de que haya más compromiso social”, le dijo al empresario, quien le respondió que están buscando reservas territoriales para que se puedan hacer planes de vivienda.

“Pero no de todos”, lo interrumpió el gobernador.

Enseguida hubo un reclamo de parte del empresario ante la falta de resolución del problema de movilidad que genera retrasos en los traslados entre residentes y turistas, por embotellamientos de más de 2 horas entre las localidades de San José del Cabo y el destino de Cabo San Lucas.

“Ese problema se originó por todos. Si no asumen ustedes la responsabilidad de que son parte del desarrollo, de que se han beneficiado de la riqueza de nuestro pueblo, que son los que se han quedado con la mejor tajada y si no lo entienden así y siguen en esa actitud…”, respondió el mandatario.

Reprocha gobernador Víctor Cosío, uso de fideicomiso

Mientras el empresario intentaba responder, Castro Cosió insistió en que el sector empresarial de Los Cabos no ha accedido a los llamados de apoyo del Gobierno en favor de la población e incluyó el tema de la falta de transparencia –dijo– del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos -cuyo comité técnico lo encabeza la propia Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal- que maneja más de 300 millones de pesos, según refirió.

“No, señor. Que le digan al pueblo dónde se invierte”, insistió Castro Cosío.

El empresario explicó que el Fideicomiso opera para la promoción turística del destino que “beneficia a toda la gente” que depende del arribo de visitantes.

“¿Quiénse beneficia? ¿La gente que vive sin agua? ¿La gente que vive en la pobreza?”, reclamó el gobernador, quien también le echó en cara al empresario la construcción de un cuartel militar en 2017, cuando la escalada de violencia en BCS y que se habría detonado –afirmó– el mandatario, por que la iniciativa privada y las autoridades de entonces no lograron “contener” la inseguridad.

“Si le queda el sacó, póngaselo”

En poco más de 5 minutos de discusión abordaron también el retorno de recursos de la Federación al estado, por concepto de impuestos y el mandatario admitió desconocer cuánto aporta la entidad por Ingreso sobre la Renta.

Finalmente, Sánchez Navarro le reclamó que desde su participación en el presidium el mandatario arremetiera contra la iniciativa privada de Los Cabos.

“Fue usted injusto hoy con el sector privado. Por que el sector privado está haciendo un enorme esfuerzo…”.

Castro Cosío de nueva cuenta lo interrumpió: “Si así lo ve usted, si le queda el saco póngaselo”.

“¡Ustedes son unos abusivos, y no somos sus servidores! (...) es mi opinión y la respeta”, gritó el gobernador casi para finalizar el encontronazo, mientras es retirado por funcionarios que lo acompañaban, incluso escoltado por un policía.

Enoja ausencia de aplausos

Durante su intervención tras el informe del alcalde, Castro Cosío, se quejó del sector empresarial desde el inicio de su mensaje, incluso reclamó falta de aplausos:

“Los empresarios no los he visto aplaudir una sola vez. Somos compañeros de la Cuarta Transformación pero los respetamos”, dijo el gobernador cuando saludaba a los presentes, y en otro momento de su discurso siguió:

“Solo entre ustedes se aplauden. De veras que están duros. Los estoy viendo. Tienen como coraje, pero no importa, vamos a seguir luchando por la Cuarta Transformación. Que les quede clarito..”.

Sánchez Navarro es fundador del Grupo Casa Saba, del Consejo Coordinador de Los Cabos y Grupo Questro. Ha estado al frente de diversas empresas y forma parte del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Desarrollos e inversiones en Los Cabos impulsadas por el empresario, no han estado exentas de cuestionamientos por el impacto ambiental que han denunciado activistas en la zona costera y riesgos de problemas sociales por el acelerado y mal planeado desarrollo desde hace décadas.

La discusión entre el mandatario y el empresario ha circulado esta mañana en redes sociales y genera ya diversas reacciones, muchas de las cuales critican la falta de capacidad del gobernador para enfrentar los rezagos sociales del destino turístico y la actitud de confrontación, pues no es la primera vez que se le ve exaltado frente a cuestionamientos, incluso al iniciar su administración, en marzo de 2002 protagonizó también una discusión con el padre de un joven asesinado años atrás: "¡retírate!", le gritó mientras le hacía reclamos de justicia.

Gobernador de BCS protagoniza discusión con empresario; acusa 'falta de apoyo'
Gobernador de BCS protagoniza discusión con empresario; acusa 'falta de apoyo' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobernador de BCS protagoniza discusión con empresario; acusa 'falta de apoyo'