GM sigue en hulega en EU, Ford y Stellantis arreglan

GM sigue en hulega en EU, Ford y Stellantis arreglan
Agencias / El Tiempo de Monclova

El presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), Shawn Fain, tiene previsto reunirse el domingo por la tarde con los líderes sindicales de Ford para iniciar el proceso de ratificación de un nuevo contrato, mientras prosigue la negociación en General Motors tras el revés sufrido el sábado.

Fain ordenó el sábado una huelga en la planta de motores de GM en Spring Hill, Tennessee, criticando la “negativa innecesaria e irresponsable de la dirección a llegar a un acuerdo justo”.

Huelga. No está claro qué ha hecho descarrilar el avance de GM y la UAW hacia un acuerdo que sigue el modelo de otros anteriores en Ford y Stellantis, propietaria de Chrysler. Estos acuerdos supusieron para los trabajadores una subida salarial récord del 25% durante los 4 años y medio de duración del contrato y permitieron a las automotrices volver a poner en marcha sus rentables líneas de montaje de camionetas.

Los costos de las pensiones y el uso de trabajadores temporales fueron algunos de los puntos conflictivos en GM, según las fuentes. GM se mostró decepcionada por la decisión de la UAW de ir a la huelga de Spring Hill. Las acciones de GM y Ford han caído aproximadamente una quinta parte desde el inicio de la huelga el 15 de septiembre. Las acciones de Stellantis sólo han bajado un 1%.

Movimienmtos. La huelga de Spring Hill podría afectar a la producción de grandes camionetas de GM, así como al montaje de otros populares vehículos de la marca. El efecto dominó de una huelga prolongada en Spring Hill podría aumentar los costos del estancamiento para GM muy por sobre los 400 millones de dólares semanales que la empresa comunicó la semana pasada.

El abogado de la UAW Benjamin Dictor publicó el domingo por la mañana en la red social X, antes conocida como Twitter: “Todos mis colegas odian a las empresas que no aceptan contratos justos para sus trabajadores”. Más tarde borró el mensaje. GM es ahora la única automotriz de Detroit sin acuerdo. Stellantis llegó a un acuerdo con la UAW el sábado y Ford el miércoles.

Los avances hacia la resolución de las disputas entre UAW y GM podrían ralentizarse el domingo, ya que Fain tiene previsto asistir a reuniones con funcionarios locales de Ford en Taylor, Michigan, un suburbio de Detroit, y ofrecer una actualización en video sobre el acuerdo con Ford a las 23:00 GMT.

A continuación, los dirigentes sindicales se desplazarán a las reuniones regionales para explicar el acuerdo a los afiliados, que votarán si lo aprueban o no.

GM sigue en hulega en EU, Ford y Stellantis arreglan
GM sigue en hulega en EU, Ford y Stellantis arreglan 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      GM sigue en hulega en EU, Ford y Stellantis arreglan