“Gloria a Ucrania”: la brutal ejecución de un soldado que llevó a la ONU a alzar la voz

“Gloria a Ucrania”: la brutal ejecución de un soldado que llevó a la ONU a alzar la voz
Redacción / El Tiempo de Monclova

El hombre de 40 años fue identificado como un miembro de la 30 Brigada del Ejército de Ucrania que luchaba en la asediada ciudad de Bajmut

“Gloria a Ucrania”, dice el soldado ucraniano, frente a presuntos efectivos rusos que, al escuchar estas palabras, lo acribillan. El video de lo que parece ser una brutal ejecución ha dado la vuelta al mundo y llegó a Naciones Unidas, donde el secretario general, Antonio Guterres, lo calificó de “espeluznante”.

El ejército ucraniano identificó en Telegram al soldado como Tymofiy Mykolayovych Shadura, y dijo que pertenecía a la 30 Brigada, tenía 40 años y estaba desplegado cerca de Bajmut, la ciudad cuyo control  Rusia busca arrebatar a Ucrania y donde se concentran los esfuerzos de guerra en las últimas semanas.

Tymofiy desapareció desde el 3 de febrero. Hasta que el video mostró lo que aparentemente le pasó. "El horrible video que muestra a un prisionero de guerra ucraniano desarmado siendo ejecutado por las fuerzas rusas simplemente por decir ‘Gloria a Ucrania’ es otra prueba más de que esta guerra es un genocidio”, dijo Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, en Twitter.

Especificó que “es imperativo que el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan inicie una investigación inmediata sobre este atroz crimen de guerra” y que “los culpables sean llevados ante la justicia”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dio directivas al ejército para encontrar “todas las fuerzas” para defender Bakhmut. En uno de sus habituales discursos nocturnos por radio, el mandatario ucraniano dijo: “Quiero que todos juntos, en unidad, respondamos a las palabras [del soldado]: ¡Gloria al héroe! ¡Gloria a los héroes! ¡Gloria a Ucrania! y hallaremos a los asesinos”.

El video, de 12 segundos, muestra a un hombre con uniforme militar, desarmado y fumando. Otro hombre, fuera de cámara, dice en ruso, hablando aparentemente con un camarada: "Fílmalo". "¡Gloria a Ucrania!" replica el ucraniano e inmediatamente muere por las ráfagas de disparos. El hombre detrás de la cámara dice entonces: "Muere, cabrón".

Las autoridades ucranianas dijeron que no han podido recuperar el cuerpo para verificar su identidad, debido a los combates que se libran en Bajmut. Hoy, el grupo paramilitar ruso Wagner aseguró que ya controla el este de la ciudad.

Este miércoles, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que el video “parece ser auténtico”, y recordó que se han documentado "numerosas violaciones del derecho internacional humanitario (...) incluidos casos de ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra rusos y ucranianos".

Guterres, quien se encuentra en Kiev, aludió al video. “Las recientes imágenes espeluznantes de un soldado ucraniano aparentemente asesinado de forma sumaria son otro trágico recordatorio de que las leyes de la guerra deben cumplirse estrictamente", declaró, acompañado del presidente Zelensky.

“Gloria a Ucrania”: la brutal ejecución de un soldado que llevó a la ONU a alzar la voz
“Gloria a Ucrania”: la brutal ejecución de un soldado que llevó a la ONU a alzar la voz 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      “Gloria a Ucrania”: la brutal ejecución de un soldado que llevó a la ONU a alzar la voz