Globo: China protesta por sobrerreacción de EU

Globo: China protesta por sobrerreacción de EU
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La Marina está tomando la iniciativa, apoyada por la Guardia Costera.

Washington.— El ejército de Estados Unidos derribó ayer un presunto globo espía chino frente a la costa de las Carolinas por orden del presidente Joe Biden, luego de que atravesó sitios militares sensibles en América del Norte.

China dijo que está “muy” descontenta con el derribo del globo y añadió que se reservará “el derecho de dar más respuestas de ser necesario”, mencionó el Ministerio de Exteriores. Agregó que EU “sobrerreaccionó” al usar la fuerza.

Aproximadamente a las 2:40 p.m. EST, un avión de combate F-22 disparó un misil contra el globo y lo perforó mientras estaba a 6 millas náuticas de la costa cerca de Myrtle Beach, Carolina del Sur. Los escombros cayeron a una profundidad de 47 pies. No estaba claro de inmediato cuánto tiempo tomaría la recuperación.

La Marina está tomando la iniciativa, apoyada por la Guardia Costera. Se informó que los restos serán llevados a un laboratorio del FBI en Quantico, Virginia, para ser analizados por expertos de la agencia y otros departamentos de inteligencia. La revelación pública del globo el jueves provocó la cancelación de una visita del secretario de Estado de EU, Antony Blinken, a Beijing para conversaciones destinadas a reducir las tensiones entre EU y China. El gobierno chino trató de restar importancia a la cancelación.

En preparación para la operación para derribar el globo, la Administración Federal de Aviación cerró temporalmente el espacio aéreo sobre la costa de Carolina, incluidos los aeropuertos de Myrtle Beach y Charleston, Carolina del Sur, y Wilmington, Carolina del Norte. La FAA desvió el tráfico aéreo de la zona y advirtió sobre retrasos. Un alto funcionario de defensa dijo que EU recopiló inteligencia sobre el globo. EU aseguró que China mintió al decir que el “globo” era meteorológico y calificó el hecho de “violación intolerable” de la soberanía.

Guarda silencio ante segundo artefacto

China no confirmó ni desmintió que otro “globo espía”, que se reportó sobre Latinoamérica, sea de su pertenencia. El viernes, el portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, anunció la detección; se registró en Costa Rica y Venezuela; por la noche de ayer se confirmó el avistamiento sobre San José.

Globo: China protesta por sobrerreacción de EU
Globo: China protesta por sobrerreacción de EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Globo: China protesta por sobrerreacción de EU