Georgia será el primer estado en permitir que las farmacias vendan cannabis en dosis bajas

Georgia será el primer estado en permitir que las farmacias vendan cannabis en dosis bajas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Cuatro años después de que el estado de Georgia aprobara la distribución de THC de baja dosis, se podrá vender marihuana medicinal en farmacias locales. 

Eso hará que Georgia sea el primer estado de EE. UU. donde las farmacias vendan cannabis medicinal, según informó CNN. Para fin de año, los pacientes que cumplan con un criterio muy específico para el uso de cannabis medicinal bajo la ley de Georgia podrán comprar productos de THC de baja dosis en su farmacia local.

“Eso no significa que se venderán porros o cigarrillos de marihuana en las farmacias”, dijo Gary Long, CEO de la compañía de producción de cannabis medicinal Botanical Sciences, uno de los dos distribuidores con licencia en Georgia, según CNN.

Lo que sí significa es que las farmacias en todo el estado que deseen vender productos con un contenido de THC del 5% o menos pueden presentar una solicitud ante la Junta de Farmacia de Georgia. Los productos pueden incluir aceites, tinturas, tópicos, cápsulas y pastillas. ”Hay pacientes en mi área con los que hablo todo el tiempo que han estado pidiendo esto”, le dijo el farmacéutico Jonathan Marquess a CNN. El THC es el componente del cannabis que produce efectos psicoactivos o “colocón”, pero también es por eso que se prescribe para el dolor, las náuseas y el insomnio.

Long dijo que 130 farmacias locales han acordado vender sus productos. Una asociación profesional que representa a farmacias independientes dijo que muchas de las 400 farmacias independientes del estado han mostrado interés en obtener la licencia. La idea de vender cannabis medicinal a través de farmacias en un estado tradicionalmente conservador ha llamado la atención. ”Nunca he visto nada igual”, dijo Long. ”Mis hijos de 20 años decían: ‘Papá, te has vuelto viral’. Y yo decía: ‘Ok, genial’”, comentó Long a CNN.

La ley, aprobada en 2019, ha enfrentado un largo retraso en su realización. Otros tres estados tienen leyes que permitirían a las farmacias vender marihuana, pero aún no han comenzado a hacerlo, informó Andrew Turnage, el director ejecutivo de la Comisión de Acceso al Cannabis Médico de Georgia a CNN. Sin embargo, todavía es ilegal a nivel federal vender cualquier forma de cannabis.

”Es ilegal a nivel federal que un farmacéutico, estoy bastante seguro, dispense cannabis, pero también es ilegal a nivel federal hacer cualquier cosa con cannabis”, dijo Jay Wexler, profesor de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Boston y autor de ‘Weed Rules’, un libro centrado en la legalización. ”En el espacio del cannabis, muchas cosas son formalmente ilegales, pero la pregunta se convierte en si alguien puede o está dispuesto a hacer algo al respecto”, dijo a CNN.

Marquess dijo que muchos de sus pacientes han recibido el permiso de un médico para registrarse y obtener una tarjeta para comprar productos de aceite de THC. ”Muchos de mis pacientes me han mostrado sus tarjetas”, dijo Marquess, quien es vicepresidente de la Academia de Farmacia Independiente de la Asociación de Farmacia de Georgia.

Dijo que ha sido peligroso para sus pacientes no tener acceso a productos de THC de baja dosis porque los están comprando en otros estados o en lugares que podrían ser inseguros. Destacó la ventaja de obtener THC de un farmacéutico. ”Pueden proporcionar educación, algunos recursos e incluso asesoramiento para elegir el producto adecuado”, dijo Marquess.

Otros estados quisieran replicar el programa de Georgia, agregó Turnage. ”Los estados que tienen uso adulto de cannabis recreativo tienen dificultades para preservar sus programas médicos y esos estados están buscando información sobre las farmacias dispensadoras como una posible vía para preservar el acceso de los pacientes en su estado para que su programa para pacientes no colapse bajo el peso del uso recreativo”, explicó Turnage.Long espera ver un mayor acceso porque la ley para la marihuana medicinal en Georgia todavía es más restrictiva que la mayoría de los estados, según CNN.

Entre esas restricciones se encuentra que los médicos solo pueden recetar la droga para personas con 16 enfermedades particulares, incluidas algunas etapas del cáncer, PTSD y Alzheimer.

”La propia ley de Georgia todavía tiene un largo camino por recorrer”, dijo Aaron Smith, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis a CNN.”Entonces, es bueno ver que Georgia se alinee con la gran mayoría de los estados que ya tienen uso medicinal, pero otros estados lo han hecho de una manera que creo que es más efectiva para satisfacer realmente las necesidades de los pacientes”, dijo Smith.

Georgia será el primer estado en permitir que las farmacias vendan cannabis en dosis bajas
Georgia será el primer estado en permitir que las farmacias vendan cannabis en dosis bajas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Georgia será el primer estado en permitir que las farmacias vendan cannabis en dosis bajas