Genera música con una simple descripción: así funciona la nueva e impresionante IA de Google

Genera música con una simple descripción: así funciona la nueva e impresionante IA de Google
AGENCIAS / EL TIEMPO

Google ha creado una nueva herramienta basada en inteligencia artificial capaz de generar música a partir de descripciones de texto. Su nombre es MusicLM, y a pesar de haber demostrado poder producir música de alta calidad y haber superado a anteriores proyectos de este tipo, la compañía no tiene previsto lanzar MusicLM como un producto comercial.

La propia Google sugiere que MusicLM ha sido capaz de mejorar los sistemas anteriores tanto en la calidad del sonido generado como en su capacidad de adherirse a la descripción de texto indicada. En la web del proyecto, se comparten algunos ejemplos de música generada empleando esta herramienta.

El informe académico donde se explica el desarrollo del proyecto especifica que MusicLM emplea un modelo entrenado con más de 280.000 horas de música. De este modo, se pretende generar música coherente a partir de descripciones de "complejidad significativa".

A modo de ejemplo, se muestran algunas canciones generadas a partir de diferentes descripciones:

"Banda sonora épica con instrumentos orquestales. La pieza genera tensión, crea una sensación de urgencia. Un coro a capella canta al unísono, crea una sensación de poder y fuerza"

"La banda sonora principal de un juego arcade. Es rápida y alegre, con un pegadizo riff de guitarra eléctrica. La música es repetitiva y fácil de recordar, pero con sonidos inesperados, como golpes de platillos o redobles de batería".

Los encargados del proyecto explican que MusicLM no solo es capaz de generar clips de audio cortos. Las capacidades de la herramienta van más allá, e incluso puede construir canciones a partir de melodías ya existentes, independientemente de cómo se reproduzcan (a través de tarareos, silbidos, cantando o con cualquier tipo de instrumento).

También se ofrece la opción de crear melodías de varios minutos de duración, y Google asegura que la calidad de sonido se mantiene a lo largo de todo el clip.

Pese a ello, la compañía no tiene intención de ofrecer esta herramienta al público como sí lo ha hecho OpenAI con su ChatGPT. Aunque no ha revelado los motivos concretos, sí han explicado que MusicLM podría incorporar material protegido por derechos de autor en las canciones generadas (alrededor del 1% de la música producida por MusicLM contiene material copiado de las canciones que se usaron durante su entrenamiento). Así se lo han confirmado a TechCrunch:

Reconocemos el riesgo de posible apropiación indebida de contenido creativo asociado con el caso de uso. Enfatizamos fuertemente la necesidad de más trabajo futuro para abordar estos riesgos asociados con la generación de música.

Habrá que ver si Google es capaz de sobrepasar este reto, y de ser así, si la compañía finalmente decide lanzar una versión comercial de MusicLM. De hacerlo, sin duda podría cambiar por completo la generación de música.

Sea como fuere, por ahora la compañía tiene previsto centrarse en implementar otras capacidades, como la posibilidad de generar letras de canciones o mejorar la calidad de las voces en las canciones.

Genera música con una simple descripción: así funciona la nueva e impresionante IA de Google
Genera música con una simple descripción: así funciona la nueva e impresionante IA de Google 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Genera música con una simple descripción: así funciona la nueva e impresionante IA de Google