Genaro García Luna, un día después de ser culpable: ¿Dónde está recluido y qué le espera en EU?

Genaro García Luna, un día después de ser culpable: ¿Dónde está recluido y qué le espera en EU?
Agencias / El Tiempo Monclova

Hay versiones de que el exsecretario cumplirá su próxima sentencia en la misma prisión que 'El Chapo' Guzmán. 

Un día después de ser declarado culpable de todos los cargos en su contra por un tribunal de Brooklyn, en Estados Unidos, el exsecretario de Seguridad mexicano, Genaro García Luna, permanece en el Centro de Detención Metropolitana (MDC), en el mismo distrito de Nueva York, donde fue juzgado.

Este centro se ubica en la calle 29, en el distrito de Brooklyn. Tiene una capacidad para 1,488 reclusos, según el propio Gobierno estadounidense.

De acuerdo con la Oficina Federal de Prisiones (BOP), el exsecretario de Seguridad mexicano tiene el número de preso 59745-177, en la cárcel donde permanecen hombres y mujeres con procesos abiertos en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, o bien, cumplen sentencias breves.

La prisión, que desde 2019 alberga a Genaro García Luna, se abrió en la década de los 90 y su objetivo era concentrar a personas con juicios pendientes. En 1999, se abrió también un anexo, donde permanecen las personas que ya fueron juzgadas y cumplen su sentencia, o esperan ser transferidas a algún otro tipo de prisión, como por ejemplo, de máxima seguridad.

EL DESTINO DEL EXSECRETARIO DE SEGURIDAD

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón, fue declarado culpable de los cinco cargos que se le imputaron por parte de la Fiscalía de Nueva York.

1652920

En el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, se confirmaron los cargos de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cinco kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más, así como prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

El juez Brian Cogan, mismo que sentenció a Joaquín "El Chapo" Guzmán a cadena perpetua por cargos de narcotráfico, ha anunciado que dictará sentencia contra Genaro García Luna el próximo 27 de junio a las 11:00 horas.

Aunque no se ha dado a conocer cuál será la prisión en la que el exfuncionario calderonista cumpliría su condena en Estados Unidos, se ha conocido que será en un penal federal de máxima seguridad. 

Diversos medios de comunicación han señalado que el destino de Genaro García Luna podría ser el Centro Administrativo Máximo de la Penitenciaría de Estados Unidos en Florence, Colorado, el ADX Florence, mismo lugar en donde Joaquín "El Chapo" Guzmán cumple su condena. 

Este penal es conocido como "El Alcatraz de las Montañas Rocosas", el ADX Florence o "Supermax", por ser una de las prisiones de máxima seguridad más reconocidas a nivel mundial. Según medios como Telemundo, muchas de las celdas que componen a este centro penitenciario miden apenas 2 por 3 metros.

Genaro García Luna, un día después de ser culpable: ¿Dónde está recluido y qué le espera en EU?
Genaro García Luna, un día después de ser culpable: ¿Dónde está recluido y qué le espera en EU? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Genaro García Luna, un día después de ser culpable: ¿Dónde está recluido y qué le espera en EU?