Genaro García Luna: estos son los formatos con los que el jurado en NY lo declaró culpable

Genaro García Luna: estos son los formatos con los que el jurado en NY lo declaró culpable
Redacción / El Tiempo de Monclova

Según los miembros del jurado, el gobierno de EU probó "sin lugar a duda razonable", que García Luna cometió faltas por distribución internacional de cocaína

Luego de que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad mexicano, fuera hallado culpable durante su juicio en Nueva York, Estados Unidos, han circulado fotografías de los formatos que llenó el jurado, con los cuales se determinó la responsabilidad del exfuncionario por los 5 cargos.

A continuación, dichas hojas, en las que se contestó "culpable" en cada uno de los rubros, además de considerar que el gobierno estadounidense probó, sin dejar lugar a duda razonable, cada una de las imputaciones.

El primer cargo fue por "involucramiento en una actividad criminal de manera continua", junto a una violación por "distribución internacional de cocaína" por un aproximado de 5 mil kilogramos; también se le acusó, en el cuarto cargo —que aparece en la misma hoja— de "conspiración para la importación de cocaína" hacia los Estados Unidos.

jurado-garcia-luna-1.jpeg

Según se observa en la hoja correspondiente al cargo 2, a García Luna se le halló culpable por "conspiración para la distribución de cocaína".

Destaca la pregunta que se realizó al jurado, pues dicha ofensa habría tenido que involucrar "5 kilogramos o más de cocaína", cantidad insignificante frente a las 5 toneladas que se le adjudican en la primera violación del primer cargo.

Además, para el tercer cargo, se considera al exsecretario de Seguridad culpable por "conspiración para la posesión y distribución de cocaína".

jurado-garcia-luna-2.jpeg

En la última hoja, aparecen otras 5 violaciones por las que se juzgó a Genaro García Luna, en concreto, "distribución internacional de cocaína", por 23 toneladas, el 30 de octubre de 2007; una iteración anterior de distribución internacional de cocaína, por 19 toneladas, el 18 de marzo del mismo año; así como tres violaciones por "distribución de cocaína" entre 2002 y 2003, todas por poco menos de 2 mil toneladas.

Por último, se le halló culpable por "emitir una declaración falsa", esto en relación con una solicitud para recibir la ciudadanía estadounidense que había presentado en 2018.

jurado-garcia-luna-3.jpeg

Según anunció el juez Brian Cogan, la sentencia de Genaro García Luna se hará pública el próximo 27 de junio. Esta podría ir desde los 10 años en prisión, en el menor de los casos, hasta una más probable cadena perpetua.

Genaro García Luna: estos son los formatos con los que el jurado en NY lo declaró culpable
Genaro García Luna: estos son los formatos con los que el jurado en NY lo declaró culpable 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Genaro García Luna: estos son los formatos con los que el jurado en NY lo declaró culpable