Gen podría significar vidas más largas para los golden retrievers y quizás también para los humano

Gen podría significar vidas más largas para los golden retrievers y quizás también para los humano
AGENCIAS / EL TIEMPO

Una nueva investigación está arrojando luz sobre por qué uno de los mejores amigos del hombre, el golden retriever, tiene altas probabilidades de morir por cáncer, aunque algunos terminan viviendo mucho más tiempo que el promedio.

Esta popular raza de perro tiene hasta un 65% de posibilidades de morir por cáncer.

"Suponemos que la mayoría de los golden retrievers tienen una predisposición genética al cáncer, pero si algunos de ellos viven hasta los 14, 15 o 16 años, pensamos que podría haber otro factor genético que esté ayudando a mitigar los malos genes, y el gen que destacó para nosotros es HER4", dijo el coautor Dr. Robert Rebhun, presidente de oncología en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, Davis.

HER4, también conocido como ERBB4, está en la familia de receptores del factor de crecimiento epidérmico humano.

Es la misma familia de genes en humanos que HER2, que es bien conocido por hacer que las células cancerosas crezcan rápidamente en la mama.

Los perros padecen muchos de los mismos tipos de cáncer que los humanos, por lo que este podría ser un descubrimiento importante para las personas y no solo para sus mejores amigos caninos, dijo Rebhun en un comunicado de prensa de la universidad.

"Si descubrimos que esta variante en HER4 es importante ya sea en la formación o progresión del cáncer en los golden retrievers, o si puede modificar realmente el riesgo de cáncer en esta población predispuesta al cáncer, eso podría ser algo que se podría usar en futuros estudios de cáncer en humanos", dijo.

Los autores incluyeron a más de 300 golden retrievers en el estudio, comparando el ADN de muestras de sangre de aquellos vivos a los 14 años con los que murieron antes de los 12 años. Los perros con ciertas variantes del gen sobrevivieron más tiempo, en promedio 13.5 años en comparación con 11.6 años.

"Casi dos años es una diferencia significativa en la vida de un perro", dijo la coautora Dra. Danika Bannasch, presidenta de genética en la Facultad de Medicina Veterinaria de UC Davis. "¿No querríamos todos que nuestras queridas mascotas vivieran otros dos años? Dos años en golden retrievers es aproximadamente un 15% a 20% de aumento en la esperanza de vida, lo equivalente a 12 a 14 años en humanos".

El hallazgo es una pequeña pieza de las complejas razones por las que un golden retriever contrae cáncer, dijo Bannasch.

"Van a haber muchos genes involucrados, pero el hecho de que el gen asociado con la longevidad también sea un gen involucrado en el cáncer fue realmente interesante para nosotros", señaló Bannasch en el comunicado.

Esta variante genética pareció ser más importante para la longevidad de las perras, dijeron los investigadores.

Se ha demostrado que HER4 interactúa con hormonas como el estrógeno. También puede estar involucrado en el procesamiento de toxinas ambientales.

Rebhun dijo que le gustaría inscribir a una población más grande de golden retrievers en un estudio para ver si los resultados pueden reproducirse.

Los hallazgos fueron publicados recientemente en la revista GeroScience.

Gen podría significar vidas más largas para los golden retrievers y quizás también para los humano
Gen podría significar vidas más largas para los golden retrievers y quizás también para los humano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gen podría significar vidas más largas para los golden retrievers y quizás también para los humano