Gasolinazo lleva a nigropetenses 'al otro lado' a cargar combustible

Gasolinazo lleva a nigropetenses 'al otro lado' a cargar combustible
José Gaytán / El Tiempo Piedras Negras

Comerciantes prevén que haya fuga de capital al extranjero, dado que al cargar gasolina en los Estados Unidos aprovecharán para realizar compras y servicios que se hacían a nivel local.

Ante la situación presentada en la frontera con los Estados Unidos, en la que de manera inesperada el precio de la gasolina se incrementó de un día para otro sin previo aviso, esto podría generar repercusiones graves para el sector comercial, afectando a los consumidores, comercios, empresas siendo una situación que tiene que ver directamente con Hacienda que no devuelve el subsidio a los comercios de este giro.

Héctor Rodríguez, Presidente de la CANACO, estableció que con esto se perderá competitividad con los Estados Unidos, ya que en estos momentos el combustible se encuentra en aquella parte del río en 3.15 el galón, lo cual haciendo la conversión está en 15 pesos el litro por lo que muchos consumidores preferirán acudir a la unión americana a cargar el energético.

Consumidor. El Presidente resaltó que este tema es muy importante inesperado para todos tanto para el consumidor como para el comercio, ya que ante lo expuesto el acudir a cargar gasolina a los Estados Unidos no quedará únicamente en eso estando en suelo norteamericano, se acudirá a los negocios a comprar productos y servicios que se están consumiendo a nivel local, siendo otro atractivo que el dólar se está cotizando más económico porque al inicio del año la divisa se cotizaba cerca de los 20 pesos actualmente se oferta en los 18.35 por lo que se tendrá perdida de ventas clientes afectando al comercio de lado mexicano con lo que el capital se irá hacia el extranjero situación en la que habían estado siendo más competitivos, pero con estas acciones la comunidad buscará la mejor de las opciones.

Soluciones. Esta situación el gobierno federal tiene mucho que analizar, ya que dejará de recabar impuestos por toda la venta que se irá a Estados Unidos lo cual si se arregla pronto no pasará a mayores más que el trago amarga de pagar más cara la gasolina por unos días, pero si se alarga y no se remedia y no vuelve el precio como estaba dejara daños permanentes a la economía porque muchas empresas y muchos comercios tendrán que aumentar sus productos y servicios para compensar el incremento de costos de operación que tendrán y una vez que aumenten los precios aunque vuelva a bajar la gasolina se quedará de esta manera, ya que históricamente siempre ha pasado.

Tipo de Cambio. Una de las cosas que ha reflejado en los últimos meses es la llegada del turismo norteamericano a consumir lo que se oferta en México, cuestionado acerca de si esto afectará para que se siga mantenido alta la demanda de visitantes, el presidente indicó que la cuestión de la gasolina no afectará, ya que al final de cuentas ellos cargan en Estados Unidos y con ello vienen y realizan sus actividades, aunque hay muchos que viajan al interior como los paisanos que obligadamente tienen que cargar lo cual no será nada positivo pagar más caro por el combustible  lo que puede influir es el tipo de cambio, el cual se encuentra más barato lo que hace un poco menos atractivo porque rinde menos el dólar. La zona fronteriza ha resentido las decisiones tomadas a nivel federal, ya que, por un lado, está el tema del gasolinazo inesperado del cual la ciudadanía y el sector laboral están resintiendo y, por otro lado, está el horario de verano del cual se tiene una hora de desfase con el interior de la república porque haya no se aplicará por disposición de los diputados porque evaluaron el poco beneficio que deja y el poco ahorro, sin embargo, en la frontera se determinó dejarlo para estar en línea con Estados Unidos y no afectar la actividad comercial, pero muchas empresas y oficinas su operatividad con la sede central en el interior de México lo que generará problemáticas. En estos primeros días en que ser aumentado la gasolina, las filas en ambos puentes.

Gasolinazo lleva a nigropetenses 'al otro lado' a cargar combustible
Gasolinazo lleva a nigropetenses 'al otro lado' a cargar combustible 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gasolinazo lleva a nigropetenses 'al otro lado' a cargar combustible