García Luna pide al juez compartir pruebas con senador

García Luna pide al juez compartir pruebas con senador
Agencias / El Tiempo de Monclova

Genaro García Luna, exsecretario mexicano de Seguridad, pidió al juez Brian Cogan que comparta con el senador Chuck Grassley la información que existe en contra de él, como solicitó recientemente. En un documento al juez Cogan, el abogado César de Castro se pronunció, en nombre de su cliente, a favor de compartir con Grassley “todos los materiales" generados por el gobierno de Estados Unidos en contra de García Luna.

“García Luna se une a la solicitud del senador Grassley y no ve razón por la cual el senador no debería obtener acceso a la información que ha solicitado. La defensa estaría dispuesta a entregar materiales si se modifica como es debido la orden de protección”. Recordó que el 22 de febrero, un día después de que García Luna fuera declarado culpable de los cinco cargos que se le imputan -cuatro por tráfico de drogas y uno por falsedad de declaración a las autoridades migratorias de Estados Unidos-, el senador Grassley presentó una solicitud escrita a la Agencia Antidrogas (DEA) y al Buró Federal de Investigaciones (FBI) para entregar la información que obtuvieron en sus investigaciones sobre García Luna; que expliquen lo que las agencias sabían sobre la “actividad criminal y corrupción” del exfuncionario mexicano, así como las transcripciones del caso. 

Señaló que al no obtener respuesta, Grassley presentó una carta solicitando los materiales con fecha límite el 4 de mayo de este año. “Como la corte sabe, García Luna ha sostenido que fue un socio confiable e integral de Estados Unidos y que fue falsamente acusado por exmiembros de cárteles de la droga mexicanos, de traicionar esa confianza”. Por lo anterior, señala el abogado, “García Luna está a favor de un análisis, por parte del Congreso y una revisión de la evidencia, o la falta de ella, en su contra, y no objeta que esos materiales sean entregados al Senado de Estados Unidos”.  Como ejemplo de sus quejas, DeCastro dice que “el gobierno indicó que Rey Zambada, uno de sus testigos clave, se reunió con funcionarios del gobierno y de procuración de justicia unas 118 veces. Sin embargo, los 3 mil 500 documentos evidencias que entregó relacionados con Zambada.

García Luna pide al juez compartir pruebas con senador
García Luna pide al juez compartir pruebas con senador 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      García Luna pide al juez compartir pruebas con senador