Ganaderos temen peor sequía y afectaciones en cuatro años

Ganaderos temen peor sequía y afectaciones en cuatro años
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

De acuerdo a los expertos el próximo verano será uno de los peores en la carencia de agua esto ante la falta de lluvias en la Región Centro, lo que mantiene preocupado al sector ganadero. 

La grave sequía a la cual se enfrentarán los ganaderos el próximo verano los mantiene atemorizados y temerosos, pues no saben cuál es la solución que aplicarán para evitar que su ganado o cosechas sufran las consecuencias por la falta del vital líquido. 

El ganadero Arturo Valdés comunicó que, será la sequía más grave a la cual se enfrentarán en el cuarto año consecutivo, manifestó, como tendrán una tarea muy difícil para lograr mantener a sus animales sanos y con vida. Pues el alimento en la actualidad a comparación del año pasado se ha incrementado en su costo al menos un 50%. 

Preocupación. "El panorama no es nada alentador porque no se tienen pronósticos de lluvia y, por otro lado, no hay apoyos de ningún tipo porque los ganadores estamos solos, no recibimos ayuda ni federal, estatal o municipal, la verdad estamos completamente abandonados", recalcó Arturo Valdés.

Alza. El ganadero declaró que, actualmente comprar una paca de sorgo es mínimo de 120 pesos, alimento para engordar 400 pesos y otro de los considerados más baratos, pero que hoy en día ha disparado sus precios es la pollinaza, pues en el año 2022 su costo era de 1 peso con 20 centavos y al momento es de 3 pesos. "Mantenerlos nos va a salir muy caro porque por más que busques algunos precios se han disparado el 80 % y eso que aún no se viene la temporada fuerte de calor", agregó. Además, manifestó que cuando se acerquen más a las fechas del verano los productos van a ir encareciendo más, ya que, la problemática comenzará a agravarse dependiendo de como avance la crisis al no contar con el vital líquido fuente de alimento, añadiendo que una de las soluciones es comenzar a vender ganado como vacas no productivas e iniciar a disminuir su inventario aún más, mismo que se ha visto severamente afectado, debido a que en los últimos años ha disminuido en total aproximadamente 40%. Por otro lado, el ganadero sostuvo que, tienen esperanza de la llegada de algunas lluvias, sin importar que los pronósticos ya estén predichos. 
  
Acciones. Nataly Campos, Directora de Fomento Agropecuario resaltó que, por ahora se encuentran realizando algunos presupuestos con proveedores para lograr comprar pollinaza y cuadros de minerales con un precio más bajo y entregarlos a los ganaderos de la localidad. Y futuramente mantendrán una junta con los ejidatarios de Monclova para planear algunas acciones que podrían llevar a cabo como medida de solución. 

Ganaderos temen peor sequía y afectaciones en cuatro años
Ganaderos temen peor sequía y afectaciones en cuatro años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ganaderos temen peor sequía y afectaciones en cuatro años