Gana UNAM amparo por el caso de la ministra Yasmín Esquivel

Gana UNAM amparo por el caso de la ministra Yasmín Esquivel
El Universal / El Tiempo Monclova

La defensa legal de la ministra Esquivel puede impugnar el amparo otorgado a la Máxima Casa de Estudios

Un juez federal otorgó un amparo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al considerar como ilegal la decisión de un juez local, que intentó frenar por tiempo indefinido el caso del supuesto plagio de tesis de licenciatura en Derecho de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

El juez Cuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, Eduardo Hernández, concedió el amparo a la UNAM.

El amparo refiere que, la parte actora, por conducto de su mandatario en ningún momento pidió que se declarara la prescripción para impugnar mediante apelación, sino que se pidió de forma genérica una declaración de firmeza, misma que por lo descrito en este fallo, resulta improcedente.

“Por lo cual, no hay razón jurídica para que en esos términos haya abordado la petición el juez de la causa. Lo que se le pidió fue declarar la firmeza de las medidas cautelares, situación que, por lo que ha sido expuesto, es jurídicamente inviable atento al régimen especial que las regula.

Yasmín Esquivel solicita a SCJN atraer caso para compensar a familiares de víctima de feminicidio

“En consecuencia, el suscrito es del criterio que lo decretado por la autoridad resulta violatorio de los derechos fundamentales de la universidad quejosa, y por ello ameritan reparación judicial. Por tanto, al quedar evidenciada la irregularidad del acto reclamado en los términos indicados, procede conceder el amparo”, refiere el documento.

Ministra Esquivel aún puede impugnar

Indica que los conceptos de violación que descansan sobre la alegación de violación al principio de legalidad, son fundados.

La decisión precisa que el principio de legalidad está reconocido en el artículo 16 de la Constitución Federal, y debe entenderse como la condición de que todo acto de autoridad ha de realizarse conforme al texto expreso de la ley, a su espíritu o interpretación jurídica, exponiendo las razones atinentes al caso.

La defensa legal de la ministra Esquivel puede impugnar el amparo otorgado a la Máxima Casa de Estudios a través de un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.

Gana UNAM amparo por el caso de la ministra Yasmín Esquivel
Gana UNAM amparo por el caso de la ministra Yasmín Esquivel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gana UNAM amparo por el caso de la ministra Yasmín Esquivel