Gallinas, peces, zorros: desata alarma muerte de animales tras descarrilamiento de tren en Ohio

Gallinas, peces, zorros: desata alarma muerte de animales tras descarrilamiento de tren en Ohio
El Universal / El Tiempo Monclova

El descarrilamiento se produjo el pasado 3 de febrero, cuando alrededor de 50 vagones de tren, entre ellos 10 que transportaban materiales peligrosos, descarrilaron en el poblado de East Palestine. 

Pese a que las autoridades en Ohio afirman que los niveles de contaminación, tras el descarrilamiento de un tren que llevaba sustancias químicas, están en niveles seguros, lugareños están preocupados porque animales en East Palestina, la zona afectada, están murieron a un ritmo alarmante.

El descarrilamiento se produjo el pasado 3 de febrero, cuando alrededor de 50 vagones de tren, entre ellos 10 que transportaban materiales peligrosos, descarrilaron en los límites del poblado de East Palestine. Los investigadores federales afirman que un problema mecánico con el eje de un vagón causó el descarrilamiento.

Uno de los vagones transportaba cloruro de vinilo, un gas incoloro que se utiliza en una variedad de productos plásticos y materiales de embalaje pero que, al quemarse, puede crear fosgeno, una sustancia altamente tóxica que utilizada como arma química en la Primera Guerra Mundial. La exposición a esta sustancia ha sido relacionada con diferentes tipos de cáncer, principalmente de hígado.

Otros vagones trasladaban líquidos combustibles, acrilato de butilo y residuos de benceno. Muchas de estas sustancias pudieron haberse filtrado hacia cursos fluviales cercanos, pero la Agencia de Protección Ambiental (EPA) declaró que los marcadores de contaminación no arrojaban niveles preocupantes.

Para evitar el riesgo de una explosión, se hizo una liberación y quema controlada de sustancias. La EPA dijo no estar segura de que se hayan filtrado al agua.

Tras haber ordenado la evacuación de miles de personas, las autoridades dijeron que era seguro volver. Pero la gente está preocupada.

El pasado 7 de febrero, una mujer de North Lima, a unos 20 km del pueblo de East Palestine revisó su gallinero y descubrió que sus cinco gallinas y su gallo habían muerto. No había señal alguna de que algún depredador hubiera entrado en el lugar.

Quema de sustancias preocupa a habitantes 

“Estoy muy disgustada y asustada, porque puede que sólo sean gallinas, pero son mi familia”, declaró Amanda Breshears al noticiario local ABC27 WHTM.

No sólo las gallinas han presentado problemas que lugareños atribuyen a la quema de sustancias. La revista Newsweek habló con Taylor Holzer, un residente de East Palestine que rescata zorros y dijo que sus cuatro animales experimentaron signos de exposición química. Uno de los zorros rescatados tenía síntomas tan graves que murió antes de poder recibir tratamiento.

Según Holzer, el animal presentó síntomas como diarrea y problemas respiratorios. “No era capaz de parpadear ni de funcionar correctamente mientras moría en mis brazos”, lamentó.

ABC News Cleveland informó además de la muerte de unos 3 mil 500 peces, según el recuento del Departamento de Recursos Naturales de Ohio. 

Linda Murphy, que vive a unos cinco kilómetros del lugar del descarrilamiento del tren, confirmó a la televisora que vio peces muertos flotando en varios lugares del río Leslie Run. En vista de la situación, explicó que su familia no está tocando el pozo que utiliza para el agua en su propiedad hasta que obtengan garantías de que es seguro.

Gallinas, peces, zorros: desata alarma muerte de animales tras descarrilamiento de tren en Ohio
Gallinas, peces, zorros: desata alarma muerte de animales tras descarrilamiento de tren en Ohio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gallinas, peces, zorros: desata alarma muerte de animales tras descarrilamiento de tren en Ohio