Gabriel Boric, presidente de Chile, agradece a AMLO por cumbre antiinflacionaria

Gabriel Boric, presidente de Chile, agradece a AMLO por cumbre antiinflacionaria
Redacción / El Tiempo de Monclova

Destacó la unión regional para "abordar el alto costo de la vida en pos del bienestar de los pueblos"

Santiago. El presidente chilenoGabriel Boric, agradeció este miércoles a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por convocar una cumbre antiinflacionaria y destacó la unión regional por "abordar el alto costo de la vida".

"Agradezco al Presidente @LopezObrador_ por convocar este espacio. Desde nuestras distintas miradas, nos une la urgencia por fortalecer nuestras economías y abordar el alto costo de la vida en pos del bienestar de los pueblos", escribió Boric.

"Desde Chile seguiremos impulsando ese objetivo", agregó Boric, quien participó en la cumbre online junto al canciller chileno, Alberto Van Klaveren, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Foto: Captura (Twitter)

En la llamada cumbre antiinflacionaria, convocada por México, participaron el presidente anfitrión y los líderes de Argentina, Brasil, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Estos países alcanzaron siete acuerdos para combatir la inflación y facilitar el comercio regional, que incluyen la creación de un grupo de trabajo técnico con representantes de los Gobiernos de cada nación para determinar las medidas de cooperación.

También pactaron empujar medidas logísticas y financieras que permitan el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios en mejores condiciones, tomando en consideración la realidad de cada país y con la prioridad de abaratar los costos.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sólo 9.6% de las exportaciones de la región de productos pertenecientes a la canasta básica tiene como destino el hemisferio occidental, en tanto que las importaciones suman alrededor del 28%.

El organismo dependiente de la ONU estima que la región crecerá solo un 1,3 % este año y que la inflación cerrará en el 4.8%, inferior al 7.3% del 2022.

Gabriel Boric, presidente de Chile, agradece a AMLO por cumbre antiinflacionaria
Gabriel Boric, presidente de Chile, agradece a AMLO por cumbre antiinflacionaria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gabriel Boric, presidente de Chile, agradece a AMLO por cumbre antiinflacionaria