Gabriel Boric presenta proyecto para limitar 'narcofunerales' en Chile

Gabriel Boric presenta proyecto para limitar 'narcofunerales' en Chile
El Universal / El Tiempo Monclova

La iniciativa restringe, también la cantidad de personas que podrán asistir a los funerales

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó hoy un proyecto de ley para limitar los "narcofunerales" en el país, debido al "alto riesgo" que representan para la seguridad de los ciudadanos. La propuesta se suma a otra iniciativa que busca demoler los "narcomausoleos".

La iniciativa fue anunciada en la página del gobierno de Chile. "Vamos a enfrentar la cultura narco en todas sus dimensiones. La seguridad de nuestros compatriotas no puede esperar", dijo el presidente Boric.

En concreto, el proyecto de ley busca limitar el plazo y los lugares para llevar a cabo la sepultura en casos de funerales que presenten un riesgo para la seguridad y, al mismo tiempo, establecer criterios y condiciones para realizarlos. Así, se contempla que el acto fúnebre se realice en cementerios o crematorios, o donde vaya a ser sepultado el fallecido, y no en casas, donde suelen realizarse los funerales de personas dedicadas al narco o al crimen organizado.

La iniciativa restringe, también la cantidad de personas que podrán asistir a los funerales y fija en 24 horas la duración máxima de todo el proceso fúnebre, desde el traslado del fallecido del lugar donde ocurrió el deceso o desde el Servicio Médico Legal, al cementerio o crematorio donder será el funeral.

¿Cómo se calculará el nivel de riesgo de un funeral?

El Ministerio de Seguridad Pública elaborará un reglamento con base en un informe que deberá emitir Carabineros, y que considera las siguientes variables: antecedentes delictuales del fallecido, su relación con bandas criminales y cantidad de familiares directos con registros delictivos.

No sólo eso. También se agravarán las penas por delitos cometidos en el marco de un funeral, como "la interrupción u obstaculización de la circulación en la vía pública, saqueos en establecimientos comerciales, riñas o peleas, y aquellos que portaren armas, fuegos artificiales, entre otros, imponiendo el máximo de la pena señalada por la ley a ese delito", señala el comunicado de Presidencia.

"Por grande que sea la legítima tristeza que causa la pérdida de un ser querido, no es aceptable que un funeral obligue a paralizar un barrio entero, a suspender clases, a cerrar calles al tránsito de vehículos o de personas", dijo Boric al presentar la iniciativa, que se suma a su decisión de Boric de poner fin a los narcomausoleos, estos memoriales construidos para "honrar" a figuras del narco en el país.

Hasta el pasado 22 de septiembre, según el gobierno chileno, se habían demolido ocho narcomausoleos, con lo que el gobierno busca "enfrentar los símbolos del narcotráfico".

Gabriel Boric presenta proyecto para limitar 'narcofunerales' en Chile
Gabriel Boric presenta proyecto para limitar 'narcofunerales' en Chile 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gabriel Boric presenta proyecto para limitar 'narcofunerales' en Chile