¡Furia obrera! decididos entran a tronar 'coqui' y Alto Horno 5

¡Furia obrera! decididos entran a tronar 'coqui' y Alto Horno 5
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

Obreros impidieron abastecimiento de gas en la coquizadora y apagaron generadores del Alto Horno 5.

Obreros de ambas plantas de Altos Hornos de México tomaron las instalaciones de la empresa tras tronar contra sus directivos y tomaron dos acciones radicales: Impidieron el abastecimiento de gas para los hornos de la coquizadora 1 y apagaron los generadores del Alto Horno 5 para obligarlos a solventar el salario.

En punto de las 12:00 del mediodía los trabajadores, así como representantes de las esposas y ex esposa sus hijos, se juntaron en la explanada del monumento del Ave Fénix de donde tras un breve plebiscito se tomó la decisión de apoderarse de las instalaciones del gigante acerero.

En una caravana de miles de obreros encabezada por los líderes de las Secciones 147 y 288, Fidencio de León Montalvo, así como Francisco Ríos Treviño y el líder Ismael Leija Escalante del Sindicato Nacional Democrático, los manifestantes llegaron a las instalaciones de la acerera.

Preliminarmente, llegaron al lugar conocido como el Nicho entre los departamentos Laminadora en Caliente y Laminadora en Frío, atrás de las oficinas generales, donde exigían la presencia del director de la empresa Luis Zamudio Miechielsen. Ante el nulo interés de este por atenderlos le dieron 10 minutos de tiempo límite de lo contrario procederían a cumplir la amenaza de impedir el abastecimiento de gas. Debido a la ausencia del director, los trabajadores emprendieron la caminata hasta la planta coquizadora donde rápidamente se dirigieron al gasómetro, contenedor que abastece de energético a los hornos del departamento que es el único que se encuentra en funciones en la siderúrgica 1. La última pipa que abasteció fue después de las 12:00 y de acuerdo a la información de los obreros cada dos horas debe estársele inyectando el combustible. A las cuatro horas de estar en el plantón Leija Escalante informó que recibió una llamada de los directivos donde le indicaban que el pago quedaría reflejado en unos minutos, al menos el correspondiente a la semana 15, pero sin el premio de asistencia para que desalojaran el área, la protesta fue evidente y el no rotundo de los manifestantes se hizo presente. “El banco nos va a quitar toda la raya que nos den también la semana 16 para poder hacerla y el premio de asistencia, ya el jueves se vence la semana 17”, dijeron los trabajadores quienes ya estaban decididos a todo.

A la 2. Por ello se tomó la decisión de que los obreros pertenecientes a la siderúrgica 2 de desplazarse hasta esa planta y desactivar los generadores que tienen prendido el Alto Horno 5. Así lo hicieron, apagaron en su totalidad lo único que mantiene con “vida” a ese gigante. Un ingeniero al ver lo que los obreros estaban haciendo exclamó :“¡Son unos ignorantes, en dos horas le van a partir la madre al emblema de Monclova!” eso hizo hervir a los trabajadores quienes lo increparon. Accionaron nuevamente los generadores, pero con la condición de que si en una hora no recibían respuesta los desactivarían permanentemente. La situación era tal que tuvo que acudir Enrique Rivera, director de Relaciones Laborales de la empresa (Que en otras ocasiones lo ha hecho) y ofreció que en las próximas 24 horas se reflejaría el premio de asistencia y posiblemente el pago de la semana 16. Los agremiados a la Sección 288 aceptaron el trato. Trabajadores de otras empresas como NASA se solidarizaron con los obreros y llevaron aguas, sodas y comidas, poco después de las seis horas transcurridas, Enrique Rivera también llegó a los patios de la coquizadora donde hizo el mismo ofrecimiento. Sin embargo, los trabajadores de la 147 no aceptaron el trato y le dijeron que no creían más en mentiras además de que lo que solicitaban era que los encargados del dinero o situaciones financieras de AHMSA fueran quienes dialogaran con ellos.

Estos preliminarmente mostraron su renuencia y se mantuvieron firmes, sin embargo, a las 20:00 horas, debido a la falta de energía eléctrica y lo peligroso de prender una fogata en el área decidieron retirarse y retomar acciones el día de hoy. El hartazgo fue evidente y los obreros dejaron ver la decisión de presionar a los directivos con el fin de obtener el pago, ya que como lo expresaron todas las deudas que tienen no los esperan además de que se acabó el sustento para sus hijos.

¡Furia obrera! decididos entran a tronar 'coqui' y Alto Horno 5
¡Furia obrera! decididos entran a tronar 'coqui' y Alto Horno 5 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Furia obrera! decididos entran a tronar 'coqui' y Alto Horno 5