Fundec-m reprueba a Teresa Reyes como titular de la CMB

Fundec-m reprueba a Teresa Reyes como titular de la CMB
Redacción / El Tiempo de Monclova

buscadoras coahuila 'Estamos cansadas de que impongan los compromisos políticos partidistas sobre los derechos de las familias de personas desaparecidas'.

Tras la designación de Teresa Reyes como la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, a través de un comunicado, el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (Fundec-m), desaprobó su nombramiento, ya que aseguran el proceso de selección fue opaco y simulado, además de que no cuenta con la experiencia necesaria.

Designación. El lunes, la secretaria de Gobernación, Luisa María alcalde, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su visto bueno para la designación de la suplente de Karla Quintana “tras un proceso de consultas públicas a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil”.
Sin embargo, los integrantes de Fundem aseguran que el proceso llevado a cabo por la secretaría de Gobernación fue opaco y simulado, además de asegurar que Reyes no cumple con el perfil establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición, ya que según su currículum no tiene conocimiento en el tema de la Búsqueda de Personas Desaparecidas, por lo que no debe de estar al frente de dicha comisión. 
“Estamos cansadas de que impongan los compromisos políticos partidistas sobre los derechos de las familias de personas desaparecidas, cansadas de reciclaje de funcionarios y de inexpertos, cansadas de las estrategias que solo nos revictimizan como son esos censos fallidos que implementaron para la búsqueda y de la deficiencia y la simulación que hacen desde el presidente de la República hasta el ministerio público”, se lee en el comunicado. Agregaron que es indispensable que la institución sea dirigida por una persona experta en el tema de las desapariciones, altamente calificada, que tenga experiencia en la búsqueda de personas, en temas jurídicos, derechos humanos, técnicas forenses y sea de confianza. Ante ello, hacen la exigencia al gobierno de no mezclar sus intereses políticos y usen las instituciones nacidas por mandato de la Ley de Desaparición Forzada y por Particulares para la búsqueda de desaparecidos como su botín, sin importarles los derechos de las personas.
Así también que se lleve de nuevo el proceso de selección de manera transparente y con la participación de los familiares de personas desaparecidas. 

Fundec-m reprueba a Teresa Reyes como titular de la CMB
Fundec-m reprueba a Teresa Reyes como titular de la CMB 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fundec-m reprueba a Teresa Reyes como titular de la CMB