Funcionarios de EUA, MX y Canadá sostienen cumbre

Funcionarios de EUA, MX y Canadá sostienen cumbre
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los temas a tratar serían sobre migración y fentanilo, además México pondría en la mesa el tráfico de armas desde Estados Unidos.

A las cinco de la tarde de este lunes iniciaron los trabajos de la cumbre por la seguridad en América del Norte, a través del comité bilateral de alto nivel contra el fentanilo.

En Palacio Nacional arribó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, así como los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González y de Marina, Rafael Ojeda Luján.

Temas.  En la reunión dialogarán sobre migración y combate al tráfico de drogas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la asesora en seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.  La representante del presidente Joe Biden arribó minutos antes de las cinco de la tarde a Palacio Nacional junto con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.  El presidente de México y la asesora en seguridad nacional de la Casa Blanca aperturaron la cumbre con un primer encuentro bilateral y para este martes se volverán a reencontrar junto con la delegación de Canadá.  Junto con la asesora de seguridad nacional, Liz Sherwood-Randall, viajan el subsecretario de Estado de Manejo y Recursos, Rich Verma; la fiscal general adjunta del Departamento de Justicia, Lisa Monaco y la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo.  En enero de este año durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Joe Biden, López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dirigieron la formación de un Comité Trilateral sobre el Fentanilo de alto nivel para orientar las acciones prioritarias destinadas a frenar la amenaza que representa el fentanilo ilícito para las comunidades de toda América del Norte. 

Objetivo. El objetivo de las reuniones será avanzar en los compromisos que los tres países alcanzaron en los últimos meses y llegar a nuevos acuerdos para combatir el narcotráfico, frenar la llegada de armas de EUA a México y mejorar la situación de los migrantes, detalló un alto funcionario estadounidense.  Estas conversaciones son el resultado de los acuerdos que alcanzaron en México en enero Biden, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de lo que se conoce como la reunión de los "Tres Amigos", la designación informal de la Cumbre de los Líderes de Norteamérica. En esa cumbre, los tres líderes acordaron crear un comité especializado para combatir el tráfico de fentanilo, un potente analgésico usado para aumentar la potencia de la heroína y que actualmente es responsable de la muerte de unas 200 personas al día en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.  Es la segunda reunión, la primera fue en la Casa Blanca.

Funcionarios de EUA, MX y Canadá sostienen cumbre
Funcionarios de EUA, MX y Canadá sostienen cumbre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Funcionarios de EUA, MX y Canadá sostienen cumbre