Fumar durante la adolescencia afecta a la salud de los futuros hijos

Fumar durante la adolescencia afecta a la salud de los futuros hijos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los niños que fuman en su adolescencia corren el riesgo de dañar los genes de su futura descendencia, aumentando sus posibilidades de desarrollar asma, obesidad y función pulmonar baja.

La investigación, publicada en «Clinical Epigenetics», es el primer estudio en humanos que revela el mecanismo biológico detrás del impacto del tabaquismo temprano de los padres en sus hijos.

Los investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) y la Universidad de Bergen (Noruega) investigaron los perfiles epigenéticos de 875 personas, de entre 7 y 50 años, y las conductas de tabaquismo de sus padres.

Los resultados mostraron cambios epigenéticos en 19 sitios asignados a 14 genes en hijos de padres que fumaron antes de los 15 años.

Dichos cambios en la forma en que el ADN se empaqueta en las células (metilación) regulan la expresión genética (encendidos y apagados) y están asociados con asma, obesidad y sibilancias.

«Nuestros estudios han demostrado que la salud de las generaciones futuras depende de las acciones y decisiones que toman los jóvenes hoy – mucho antes de que sean padres – en particular los niños en la pubertad temprana y las madres/abuelas. tanto antes como durante el embarazo», afirma Cecilie Svanes, de la Universidad de Bergen y directora del estudio RHINESSA.

«Las alteraciones en los marcadores epigenéticos fueron mucho más pronunciados en los niños cuyos padres comenzaron a fumar durante la pubertad que en aquellos cuyos padres habían comenzado a fumar en cualquier momento antes de la concepción», apunta el coautor principal del artículo, Negusse Kitaba, de la Universidad de Southampton.

Fumar durante la adolescencia afecta a la salud de los futuros hijos
Fumar durante la adolescencia afecta a la salud de los futuros hijos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fumar durante la adolescencia afecta a la salud de los futuros hijos