Fumar bloquea las proteínas que atacan el cáncer, lo que lo dificulta su tratamiento

Fumar bloquea las proteínas que atacan el cáncer, lo que lo dificulta su tratamiento
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un estudio, publicado en 'Science Advances', vincula el tabaquismo con cambios dañinos en el ADN llamados «mutaciones de parada-ganancia » que le indican al cuerpo que deje de producir ciertas proteínas antes de que se formen por completo.

 

Los científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Ontario (Canadá) han descubierto que estas mutaciones de parada y ganancia son especialmente frecuentes en los genes llamados 'supresores de tumores', que producen proteínas que normalmente impedirían el crecimiento de células anormales.

«El estudio demuestra que fumar está asociado con cambios en el ADN que interrumpen la formación de supresores de tumores», explica Nina Adler, de la Universidad de Toronto. «Sin ellos, se permite que las células anormales sigan creciendo sin el control de las defensas celulares y el cáncer puede desarrollarse más fácilmente».

Los hallazgos de este estudio son una pieza importante del rompecabezas detrás de una de las principales causas de cáncer en el mundo

A continuación, los investigadores observaron si la cantidad de tabaco que se fumaba tenía algún impacto. Su análisis mostró que cuanto más se fumaba más mutaciones dañinas se generaban, lo que en última instancia puede hacer que el cáncer sea más complejo y más difícil de tratar.

«El tabaco causa mucho daño a nuestro ADN y eso puede tener un impacto importante en la función de nuestras células», comenta Reimand. «Nuestro estudio destaca cómo fumar tabaco desactiva proteínas críticas, que son los componentes básicos de nuestras células, y el impacto que eso puede tener en nuestra salud a largo plazo».

La investigación también identifica otros factores y procesos responsables de crear un gran número de mutaciones de parada y ganancia, que también se denominan mutaciones 'sin sentido'.

Algunas, como un grupo de enzimas llamado APOBEC que está fuertemente relacionado con mutaciones de parada y ganancia en el cáncer de mama y otros tipos de cáncer, se producen de forma natural en el cuerpo. Es probable que otros factores, como una dieta poco saludable y el consumo de alcohol, también tengan efectos dañinos similares en el ADN, pero Reimand advierte que se necesita más información para comprender completamente cómo funciona.

En cuanto al tabaquismo, Adler dice que los hallazgos de este estudio son una pieza importante del rompecabezas detrás de una de las principales causas de cáncer en el mundo.

«Todo el mundo sabe que fumar puede causar cáncer, pero poder explicar una de las formas en que esto funciona a nivel molecular es un paso importante para comprender cómo nuestro estilo de vida afecta nuestro riesgo de cáncer», añade Adler.

«Esta es una prueba más del inmenso daño que fumar causa en nuestro cuerpo, y una más de que dejar de fumar es siempre la opción correcta», concluyen los investigadores.

Fumar bloquea las proteínas que atacan el cáncer, lo que lo dificulta su tratamiento
Fumar bloquea las proteínas que atacan el cáncer, lo que lo dificulta su tratamiento 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fumar bloquea las proteínas que atacan el cáncer, lo que lo dificulta su tratamiento