Fuga de ministra desata crisis diplomática entre Ecuador y Argentina

Fuga de ministra desata crisis diplomática entre Ecuador y Argentina
El Universal / El Tiempo Monclova

La sigilosa huida, provocó la indignación del gobierno ecuatoriano

Quito.— El Gobierno de Ecuador anunció este martes la expulsión del embajador de Argentina en Quito, Gabriel Fuks, y llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires, Xavier Monge, tras la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte a Venezuela.

En una medida en espejo, la Cancillería argentina decidió por su parte expulsar al embajador ecuatoriano en Buenos Aires, Xavier Monge Yoder. ”Lamentando la incomprensible decisión del Gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro de Ecuador del embajador Fuks, se ha decidido adoptar por nuestra parte la misma situación con el embajador ecuatoriano en Argentina”, sostuvo el Palacio San Martín.

La sigilosa huida, informada por el canciller Santiago Cafiero a la gestión de Lasso, tuvo como destino Caracas, Venezuela, y provocó la indignación del gobierno ecuatoriano, que hace un par de meses había negado a la Casa Rosada la extradición de Duarte, condenada (como su jefe político) por distintos hechos de corrupción en su país.

En Buenos Aires, mientras tanto, la Cancillería elaboró un comunicado en el que sostiene que “el Gobierno argentino ha tomado con sorpresa y profunda tristeza la decisión del Gobierno de la República de Ecuador de escalar el desacuerdo existente con respecto a la situación de la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes y llevarlo a nivel de perjuicio en la relación bilateral”.

La Cancillería advirtió que “no existe norma internacional alguna que obligara a las autoridades diplomáticas argentinas a ejercer custodia sobre la Sra. Duarte Pesantes” y aclaró que “el profundo aprecio al pueblo del Ecuador no habrá de variar con esta situación coyuntural”. La decisión de expulsar al embajador Fuks fue anunciada por el canciller Juan Carlos Holguín. Duarte es madre de un niño de nacionalidad argentina.

Duarte llevaba más de dos años y medio refugiada en la embajada argentina en Ecuador, pero ella misma dijo que había abandonado la legación “bajo riesgo”.

“Era una situación muy anómala, ella estaba ahí hace dos años con su hijo menor de edad, que nació en  Argentina. Y nosotros no la teníamos retenida, se podía ir cuando quisiera, de la puerta para afuera es responsabilidad de Ecuador”, se atajaron ante la consulta de La Nación desde la Cancillería, donde reconocen que la estadía de Duarte en un ala de la sede diplomática en Quito se había transformado en una piedra en el zapato de la relación bilateral.

Sin dar su paradero, la propia Duarte agradeció vía twitter a la Argentina “por haberme cobijado ante la persecución de los gobiernos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso”. Pocas horas más tarde, Duarte llegó a la sede de la embajada argentina en Caracas, dónde la recibió el embajador Oscar Laborde.

Duarte fue condenada en 2020 junto a Correa a 8 años de cárcel por cohecho como parte del caso "Sobornos 2012-2016", una trama de financiación irregular del entonces movimiento oficialista Alianza País, liderado por el expresidente, con aportes indebidos de empresas que no fueron declarados.

La exfuncionaria, que ocupó la cartera de Obras Públicas entre el 19 de febrero de 2015 y el 6 de enero de 2017, se considera una perseguida política y niega los cargos en su contra.

Fuga de ministra desata crisis diplomática entre Ecuador y Argentina
Fuga de ministra desata crisis diplomática entre Ecuador y Argentina 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fuga de ministra desata crisis diplomática entre Ecuador y Argentina