Es difícil encasillar a Frida Kahlo en un solo personaje. Sus pincelazos no crearon retratos, crearon un nuevo movimiento artístico, donde la tristeza que descargaba en sus obras se convirtió en historia patria. Quién podría describir con una sola palabra a quien escribió esta mítica frase: ‘me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco’. De aquí que sea un referente de empoderamiento y audacia femenina.
Lo más admirable de la pintora mexicana, Frida Kahlo, es que siempre defendió sus principios e ideales, creando un estilo propio que ha logrado superar tendencias, generaciones y los múltiples cambios sociales y culturales. Hoy conmemoramos su día de nacimiento. El 6 de julio de 1907 nació quien cambiaría la visión del el arte, la moda y la escritura.
Se caracterizaba por sus vestidos suntuosos, impregnados de la esencia mexicana. No faltaban sus chales como sobrepuestos y sus idílicas trenzas. Pero como buena anfitriona estilística, sabia que los zapatos se harían sus mejores aliados. Tenía entre sus elecciones zapatos Oxford con tacón, ese mismo diseño que Ralph Lauren quería institucionalizar el pasado otoño.
Sin embargo, este calzado ya se había pronunciado en los años 30, de la mano de quien consideraríamos una musa latinoamericana.