Frentes fríos en la frontera son un 'azote' más para los migrantes

Frentes fríos en la frontera son un 'azote' más para los migrantes
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

Indocumentados en zonas fronterizas enfrentan el frío en su viaje hacia Estados Unidos. El Centro de Prevención de Desastres se activó ante condiciones climáticas en la Región Norte.

Con la llegada del frente frío número nueve, la ciudad de Piedras Negras experimentó un descenso notable en las temperaturas, marcando mínimas de 13 °C, según informó el director del centro meteorológico local, Edgar Carballido Ramírez. Este patrón climático se mantendrá durante los próximos cinco días, abarcando el fin de semana, con temperaturas mínimas que oscilarán alrededor de 12 °C.

Aunque no se prevé la presencia de una ola gélida, se emite una recomendación extensiva a la ciudadanía para que tome precauciones, especialmente en el cuidado de la salud, con el propósito de prevenir enfermedades respiratorias agudas.

Afectaciones. Este llamado a la precaución se vuelve aún más urgente debido al riesgo de contagio de COVID-19 e influenza, con la confirmación de dos nuevos casos positivos en la ciudad. Se insta a la comunidad a seguir rigurosamente las medidas sanitarias y a estar alerta ante la posibilidad de afectaciones a la salud asociadas a las bajas temperaturas.

Situación. En el marco de estas condiciones climáticas, se destaca que, aunque no se utilice de manera masiva, la subdelegación del Heroico Cuerpo de Bomberos, ubicada en el libramiento Fausto Z Martínez, está preparada para albergar a personas que se encuentren en situación de calle.
A pesar de los recorridos realizados por Protección Civil y Bomberos, hasta el momento no se ha identificado a ciudadanos en situación de intemperie, lo cual es motivo de alivio y refleja la efectividad de las acciones preventivas implementadas. Por su parte en cuanto a la situación migratoria en medio de condiciones climáticas adversas, numerosos migrantes se encuentran actualmente a la intemperie, enfrentando el frío de manera improvisada en las zonas fronterizas. Refugiándose en construcciones inacabadas y obras negras, buscan mitigar los efectos del clima extremo mientras continúan su arduo viaje hacia los Estados Unidos. 

Desafíos. Esta situación evidencia la extrema vulnerabilidad de quienes buscan cruzar fronteras en busca de una vida mejor. A pesar de las bajas temperaturas del agua y las dificultades añadidas por el clima, algunos optan por la ruta ilegal, subrayando la desesperación y los desafíos que enfrentan en su búsqueda de oportunidades. Este escenario pone de relieve la necesidad de abordar de manera integral la compleja problemática de la migración, considerando tanto la seguridad fronteriza como la protección de los derechos y la dignidad de aquellos que buscan una nueva realidad en su trayecto hacia el norte. El Centro de Prevención de Desastres de Piedras Negras juega un papel esencial en la protección y preparación de la comunidad frente a diversas eventualidades. Este centro opera como un punto neurálgico para la coordinación y ejecución de medidas preventivas, abordando una amplia gama de riesgos, desde eventos climáticos adversos hasta situaciones de emergencia. En colaboración con entidades como Protección Civil y el heroico cuerpo de bomberos, se implementan programas educativos, simulacros de evacuación y capacitaciones para la comunidad, fortaleciendo la conciencia y la preparación ante posibles contingencias. Además, se establecen protocolos de monitoreo constante de condiciones meteorológicas, permitiendo una respuesta ágil y efectiva ante cualquier amenaza. La efectividad del Centro de Prevención de Desastres no solo radica en su capacidad técnica, sino también en su habilidad para involucrar a la comunidad.

 

Frentes fríos en la frontera son un 'azote' más para los migrantes
Frentes fríos en la frontera son un 'azote' más para los migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Frentes fríos en la frontera son un 'azote' más para los migrantes