El marcado descenso de temperaturas, heladas y la posible caída de nieve provocadas por los frentes fríos seguirán azotando en gran parte del país hasta el mes de mayo.

Y es que, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pronostica la llegada de 56 frentes fríos durante esta temporada invernal, los cuales iniciaron en el mes de agosto y terminarán en mayo.

Cabe destacar, que este sábado 25 de noviembre entró el frente frío número 12 por lo que faltan 44 frentes fríos que se repartirán en lo que queda de noviembre, 8 en diciembre, 10 en enero, 9 en febrero, 7 en marzo, 6 en abril y 3 en mayo.

Algunos de los frentes fríos pueden interactuar con otros fenómenos climatológicos como evento de “Norte”, corrientes en chorro polar y subtropical, canales de baja presión, entre otros. Por esta situación se pide a la población extremar precauciones.

¿Cuándo se producen los frentes fríos?

Un frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso de temperatura en la zona por donde pasa. Se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, generando movimiento e inestabilidad en la atmósfera de la zona.

Los frentes fríos son impulsados por una masa de aire frío, a una velocidad aproximada entre 40 y 60 km/h, por lo que tienen una duración de entre 5 a 7 días en nuestro país, dejando un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasan.

La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse. Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse.

CIUDAD DE MÉXICO, 23NOVIEMBRE2023.- Los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl son visibles desde la zona poniente de la capital del país. Ambos con presencia de nieve en las cúpulas. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Los frentes fríos suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte. Derivado de lo anterior, la dirección del viento antes del paso del frente frío por lo general es del sur o suroeste, con temperaturas cálidas.

Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, nevadas, oleaje, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse, pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.

¿Cuántos días dura un frente frío?

Los frentes fríos son impulsados por una masa de aire frío a una velocidad aproximada entre 40 y 60 kilómetros/hora, por lo que tienen una duración de 3 a 7 días en nuestro país y dejan un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasa.

Cae nieve en Chihuahua por frente frío Foto: Especial