Frente frío 16 y viento del norte provocan desbordamiento de ríos y caída de árboles en Chiapas y Veracruz

Frente frío 16 y viento del norte provocan desbordamiento de ríos y caída de árboles en Chiapas y Veracruz
El Universal / El Tiempo Monclova

Un total de 26 municipios veracruzanos sufrieron los efectos del llamado norte explosivo que impactó la costa durante ayer domingo

La llegada de los frentes fríos, el evento norte y las corrientes en chorro tropical y subtropical, han hecho que los cambios climáticos sean drásticos en diferentes regiones del país.

Entre estos cambios, los más notorios son el descenso de temperatura de hasta -10 grados, rachas de viento con velocidad de 90 kilómetros por hora, además de intensas lluvias en diferentes zonas.

Durante las lluvias se han presentado el incremento de ríos, arroyos, que han ocasionado inundaciones y encharcamientos, además en algunas regiones se ha detectado que están acompañadas de rayos.

Crecimiento de ríos en Chiapas

Derrumbes, cierre de caminos y familias atrapadas en sus hogares, por la crecida de ríos y arroyos, ha provocado el frente frío número 16, en el municipio de Salto de Agua, en el norte de Chiapas, informaron organismos de Protección Civil y socorro.

En el ejido La Preciosa, varias familias que quedaron atrapadas en sus hogares, por el desbordamiento de un arroyo, fueron rescatadas y llevadas a un albergue seguro en Salto de Agua.

En el ejido Suclumpa se registra el encharcamiento de 20 viviendas, por lo que las familias fueron trasladadas a lugares seguros.

En el ejido San Miguel se registró un deslave y la caída de un árbol, por lo que se interrumpo el tráfico vehicular en el área, pero ya trabajan equipos del ayuntamiento y Protección Civil con maquinaria pesada.

Por el momento se puede circular en vehículos en ese punto, usando un carril.

Otras comodidades donde se registran inundaciones son El Zapote y Las Vegas, informaron las autoridades de Protección Civil.

Inundación en Chiapas. Foto: Especial

En la cabecera municipal de Salto de Agua, fueron rescatadas dos personas atrapadas en un vehículo, donde participaron elementos del comité comunitario de Protección Civil.

Las personas que estaban atrapadas son María López Martínez, de 75 años, y María Pérez Arcos, de 80 años. También en la cabecera municipal fue rescatada de su hogar, Catalina Pérez Martínez.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío 16, "se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana, originará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo".

Pero habrá "lluvias fuertes a muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán. Por su parte, la masa de aire ártico asociada al frente, mantendrá evento de norte intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; y muy fuerte en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán".

Viento del norte "explosivo" derriba casi 300 árboles en Veracruz

Un total de 26 municipios veracruzanos sufrieron los efectos del llamado norte explosivo que impactó la costa durante ayer domingo con vientos de hasta 115 kilómetros por hora, con daños en infraestructura pública y privada, el derribo de casi 300 árboles y un saldo blanco.

Autoridades de la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, donde impactó con mayor fuerza el viento del Norte, reportaron caída de árboles, postes, desprendimiento de toldos, láminas desprendidas, semáforos afectados, desprendimiento de toldo de camión y fachadas afectadas.

Además del desprendimiento de material de construcción, cortos circuitos en cableado, desprendimiento de anuncios, afectaciones en alumbrado público, cables caídos, afectación de anuncio de inmueble, estructura de espectacular y caídas de antenas.

El paso del Frente Frío 16 dejó por la zona costera el llamado popularmente norte explosivo, es decir, intensas ráfagas de vientos que se presentan en cortos periodos de tiempo, dejó impactantes escenas del mar violento, árboles y espectaculares derribados.

Las fuertes lluvias en Veracruz. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

El reporte de Protección Civil estatal indicó que hubo afectaciones en 29 municipios, principalmente de las zonas centro y Cuenca del Papaloapan.

Se trató de 43 viviendas destechadas, 271 árboles caídos, de los cuales 29 en Veracruz, 28 en Xalapa, 19 en Tierra Blanca, 18 en Boca del Río y 17 en Ursulo Galván; así como 41 postes caídos en total y 16 cortes de energía eléctrica.

Por su parte, la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, informó que afortunadamente hubo un saldo blanco luego del norte explosivo.

Explicó que se implementó un operativo con todas las direcciones involucradas del Ayuntamiento, con más de 500 elementos, así como 9 camiones de volteo, 5 retro-excavadoras, 5 grúas y 46 vehículos.

En las últimas horas, expuso que se llevó a cabo el retiro de 51 árboles, dando prioridad a aquellos que interfieren en el tránsito vehicular y en afectaciones directas a la población; de igual manera se atendieron en dos planteles educativos los desprendimientos de un domo y un techo de acrílico.

Retiraron 6 luminarias, 5 postes caídos de alumbrado público y se atendieron 25 por caer; además de 15 semáforos que resultaron dañados, 4 postes de Telmex, y se canalizaron los reportes correspondientes a CFE por falta de energía eléctrica en diversas zonas de la ciudad.

Se registraron 5 incendios en pastizales, una caída de barda, 9 cables reventados, 4 autos dañados y láminas sueltas. Además, en el Albergue Temporal Nocturno "Casa Veracruz", se recibió a 35 personas, quienes pudieron resguardarse de las inclemencias del tiempo, contando con alimentos y atención médica totalmente gratuita.

Por su parte, el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, reportó saldo blanco y un total de más de 60 reportes que fueron atendidos en la ciudad luego de las fuertes rachas de viento de norte.

Frente frío 16 y viento del norte provocan desbordamiento de ríos y caída de árboles en Chiapas y Veracruz
Frente frío 16 y viento del norte provocan desbordamiento de ríos y caída de árboles en Chiapas y Veracruz 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Frente frío 16 y viento del norte provocan desbordamiento de ríos y caída de árboles en Chiapas y Veracruz