Francia suspende ayuda para Níger; EU advierte que golpe de Estado pone en riesgo 'millones de dólares'

Francia suspende ayuda para Níger; EU advierte que golpe de Estado pone en riesgo 'millones de dólares'
El Universal / El Tiempo Monclova

Emmanuel Macron encabezó un consejo de defensa y de seguridad nacional para abordar la situación en el país africano

París.- Francia suspendió, "con efecto inmediato", sus ayudas al desarrollo para Níger, un país donde París tiene fuertes intereses económicos y militares, y reiteró las llamadas a una vuelta al orden constitucional tras el golpe de Estado que el pasado día 26 derrocó al presidente nigerino, Mohamed Bazoum.

En sintonía con lo que ha anunciado también la Unión Europea (UE) y tras haber advertido ayer, viernes, que París no reconocerá la autoridad de los golpistas, el Ejecutivo francés decidió hoy suspender "todas sus acciones de ayuda al desarrollo y de apoyo presupuestario a Níger".

La medida la dio a conocer el Ministerio de Exteriores en un comunicado después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, encabezara esta tarde un consejo de defensa y de seguridad nacional para abordar la situación en el país africano.

"Francia pide el retorno inmediato al orden constitucional en Níger bajo la presidencia de Mohamed Bazoum, elegido por el pueblo nigerino", recalcó el gobierno francés en el comunicado.

Francia, potencia colonial hasta la independencia de Níger en 1960, cuenta con un destacamento militar de mil 500 efectivos en el país, el mayor despliegue en el Sahel, tras el repliegue de otros lugares donde llevaba a cabo operaciones anti-yihadistas, como Mali o Burkina Fasso.

En el plano económico, Níger es uno de los principales proveedores de uranio para las centrales nucleares francesas, con alrededor de un tercio del total en un país en el que 70 de la electricidad se genera en los reactores atómicos.

Tras el golpe de Estado contra Bazoum, Níger está controlado por una junta militar, autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), que anunció la destitución del presidente, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.

En EU advierten que golpe de Estado en Níger pone en riesgo "millones de dólares" de ayudas

Mientras, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó este sábado su "infatigable apoyo" al depuesto presidente de Níger y advirtió de que su detención a raíz del golpe de Estado amenaza con poner fin a "millones de dólares" de ayuda al desarrollo del país africano.

Matt Miller, portavoz del Departamento de Estado, indicó en un comunicado que en sendas llamadas telefónicas con Bazoum y con el expresidente de Níger Mahamadou Issoufou, Blinken recalcó que "EU seguirá trabajando para garantizar la restauración completa del orden democrático y constitucional" tras la asonada del miércoles.

El secretario de Estado, de visita oficial en Australia, destacó "la importancia" del liderazgo de Bazoum, de quien subrayó su papel para "promocionar la seguridad no solo en Níger sino en la región de África Occidental", según Miller.

Blinken mostró a Issoufou su "grave preocupación" por la detención de Bazoum y por el aparente bloqueo para restaurar el orden constitucional y advirtió de que los captores del líder democráticamente electo "amenazan años de exitosa cooperación y millones de dólares de asistencia que ayudan al pueblo nigerino".

Francia suspende ayuda para Níger; EU advierte que golpe de Estado pone en riesgo 'millones de dólares'
Francia suspende ayuda para Níger; EU advierte que golpe de Estado pone en riesgo 'millones de dólares' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Francia suspende ayuda para Níger; EU advierte que golpe de Estado pone en riesgo 'millones de dólares'