Francia prohíbe en escuelas la abaya, túnica usada por musulmanes

Francia prohíbe en escuelas la abaya, túnica usada por musulmanes
El Universal / El Tiempo Monclova

Francia ya prohibió en 2004 el hecho de llevar en las escuelas e institutos cualquier signo religioso ostensible, como el velo islámico o las kipás.

París. El gobierno francés prohibirá que las alumnas de escuelas y secundarias vistan abaya, túnicas utilizadas habitualmente en países magrebíes y árabes, anunció el domingo el ministro de Educación francés.

"Ya no será posible vestirse con la abaya en la escuela", dijo Gabriel Attal durante una entrevista con la cadena de televisión TF1, en que consideró que este vestido incumple las estrictas normas de laicidad en la educación francesa.

La abaya cubre la totalidad del cuerpo, excepto rostro, manos y pies. El uso de este manto por parte de adolescentes había generado polémica en Francia, sobre todo debido a las críticas por parte de la derecha y la ultraderecha.

"Cuando se entra en una clase, no se debe poder identificar la religión de los alumnos al mirarlos", añadió el ministro.

Aunque el Consejo francés del culto musulmán (CFCM) considera que no representa un símbolo islámico, el ministerio de Educación ya había publicado el año pasado una circular en que autorizaba a las escuelas que prohibieran esta prenda de vestir, así como las bandanas y las faldas muy largas.

Francia ya prohibió en 2004 el hecho de llevar en las escuelas e institutos cualquier signo religioso ostensible, como el velo islámico o las kipás.

Talibán prohíbe a mujeres visitar un popular parque nacional en Afganistán: "no saben llevar el hiyab"

Islamabad. Mientras tanto, en Afganistán, el Talibán recurrirá a las fuerzas de seguridad para impedir que las mujeres visiten uno de los parques nacionales más populares, según la información facilitada por un portavoz del Ministerio de Vicios y Virtudes.

El ministerio alega que las mujeres no han respetado la forma correcta de llevar el hiyab, o pañuelo islámico, cuando van a Band-e-Amir, en la provincia central de Bamiyán.

Esto ocurre una semana después de que el ministro, Mohammad Khalid Hanafi, visitara la provincia e informara a funcionarios y clérigos religiosos de que las mujeres no han respetado la forma correcta de llevar el hiyab, pidiendo al personal de seguridad que impidiera a las mujeres visitar el lugar turístico.

“Hacer turismo no es una obligación para las mujeres”, dijo Hanafi en ese momento.

El portavoz del Ministerio, Molvi Mohammad Sadiq Akif, compartió un informe sobre las declaraciones de Hanafi el sábado por la noche, que incluía el uso de fuerzas de seguridad, clérigos y ancianos para llevar a cabo la orden de Hanafi. Una grabación del discurso del ministro en Bamiyán, que coincide con el informe de Akif, se compartió en las redes sociales.

Akif no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios el domingo.

“No contentos con privar a las niñas y las mujeres de la educación, el empleo y la libre circulación, los talibanes también quieren arrebatarles los parques y el deporte y ahora incluso la naturaleza, como vemos en esta última prohibición de que las mujeres visiten Band-e-Amir”, dijo Heather Barr, directora asociada de derechos de la mujer de Human Rights Watch en un comunicado enviado por correo electrónico. “Paso a paso, los muros se cierran sobre las mujeres a medida que cada hogar se convierte en una prisión”.

El pasado noviembre, el gobierno dirigido por los talibanes prohibió a las mujeres el uso de espacios públicos, incluidos los parques, alegando que no llevaban el hiyab correctamente o no seguían las normas de segregación por sexos.

Francia prohíbe en escuelas la abaya, túnica usada por musulmanes
Francia prohíbe en escuelas la abaya, túnica usada por musulmanes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Francia prohíbe en escuelas la abaya, túnica usada por musulmanes