Francia emite órdenes de arresto al presidente de Siria por presunta participación en crímenes de guerra

Francia emite órdenes de arresto al presidente de Siria por presunta participación en crímenes de guerra
El Universal / El tiempo Monclova

Las órdenes de arresto abarcan al presidente, su hermano Maher Assad y los generales Ghassan Abbas y Bassam al-Hassan. 

La justicia francesa emitió este miércoles órdenes internacionales de arresto para el presidente sirio Bashar Assad, su hermano y dos generales del ejército por presunta participación crímenes de guerra y de lesa humanidad, que incluyen un ataque con armas químicas en 2013 a un suburbio de Damasco en poder de los rebeldes, dijeron abogados de las víctimas sirias.

Las órdenes de arresto abarcan al presidente, su hermano Maher Assad y los generales Ghassan Abbas y Bassam al-Hassan.

Los abogados parisinos Jeanne Sulzer y Clemence Witt, que representan a las personas y ONG demandantes, festejaron la decisión.

“Es un hito crucial en la lucha contra la impunidad”, dijo Sulzer a la Associated Press por teléfono. “Significa una evolución positiva en el derecho al reconocer la gravedad de los crímenes cometidos.

La procuraduría de París no hizo declaraciones públicas sobre las órdenes de arresto, que permanecen bajo secreto judicial mientras continúa la investigación.

“Desde el punto de vista legal, esto es un acto procesal mientras continúa la investigación de los ataques de 2013 a Ghouta Oriental y Douma”, dijo Sulzer. Los cuatro individuos nombrados en las órdenes “pueden ser aprehendidos y llevados a Francia para ser interrogados por los jueces investigadores”, añadió.

Ataque con armas químicas dejan más de mil muertos en Douma y Ghouta Oriental

Más de 1 mil personas murieron y miles resultaron heridas en los ataques de agosto de 2013 en Douma y Ghouta Oriental.

La investigación de los dos ataques con armas químicas fue realizado bajo jurisdicción universal en Francia por jueces investigadores de la Unidad Especializada para Crímenes de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra de la Corte Judicial de París.

La investigación fue iniciada en marzo de 2021 tras una demanda criminal presentada en nombre de los sobrevivientes por el Centro Sirio para Medios y Libertad de Expresión.

Mazen Darwish, director del centro, dijo que la emisión de las órdenes de arresto es “una nueva victoria para las víctimas, sus familias y los sobrevivientes” de los ataques de 2013.

La comunidad internacional en general considera al gobierno de Assad responsable del ataque con gas sarín del 21 de agosto de 2013 a Ghouta Oriental, un suburbio de Damasco entonces en poder de los rebeldes. El gobierno sirio y sus aliados han negado toda responsabilidad y sostiene que el ataque fue perpetrado por fuerzas opositoras para tratar de provocar una intervención militar extranjera.

Francia emite órdenes de arresto al presidente de Siria por presunta participación en crímenes de guerra
Francia emite órdenes de arresto al presidente de Siria por presunta participación en crímenes de guerra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Francia emite órdenes de arresto al presidente de Siria por presunta participación en crímenes de guerra