Francia desplegará 40 mil agentes para sofocar las protestas por la muerte de un adolescente a manos de policía

Francia desplegará 40 mil agentes para sofocar las protestas por la muerte de un adolescente a manos de policía
El Universal / El tiempo Monclova

Los ministros se desplegaron en áreas marcadas por el repentino estallido de disturbios, pidiendo calma pero también advirtiendo que no se permitiría que continuara la violencia. 

El gobierno de Francia prometió restablecer el orden este jueves después de dos noches de violencia urbana desencadenadas por el tiroteo mortal de un joven de 17 años por parte de la policía, y anunció que desplegaría decenas de miles de agentes más y tomaría medidas enérgicas contra los vecindarios donde los edificios y vehículos fueron incendiados.

Los ministros se desplegaron en áreas marcadas por el repentino estallido de disturbios, pidiendo calma pero también advirtiendo que no se permitiría que continuara la violencia que hirió a decenas de policías y dañó casi 100 edificios públicos. Después de una reunión de crisis matutina, el ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo que la policía se cuadruplicará con creces, de 9 mil agentes a 40 mil. Solo en la región de París, el número de oficiales desplegados se duplicará con creces a 5 mil.

“Los profesionales del desorden deben irse a casa”, dijo Darmanin. Si bien aún no es necesario declarar el estado de emergencia, una medida tomada para sofocar semanas de disturbios en 2005, agregó: “La respuesta del estado será extremadamente firme”.

El policía que disparó el tiro mortal en el suburbio parisino de Nanterre será investigado por homicidio voluntario después de que una investigación inicial llevó al fiscal local Pascal Prache a concluir que “no se cumplían las condiciones para el uso legal del arma”.

El asesinato del adolescente, identificado solo por su primer nombre, Nahel, se produjo durante una parada de tráfico el martes. El incidente capturado en video conmocionó al país y despertó tensiones latentes entre la policía y los jóvenes en proyectos de vivienda y otros barrios desfavorecidos.

Policía y cuerpos de bomberos luchan por contener a los manifestantes

A pesar de una presencia policial reforzada el miércoles por la noche, la violencia se reanudó después del anochecer cuando los manifestantes dispararon fuegos artificiales y arrojaron piedras a la policía en Nanterre, que lanzó repetidas ráfagas de gases lacrimógenos.

A medida que las manifestaciones se extendían a otras ciudades, la policía y los bomberos luchaban por contener a los manifestantes y extinguir numerosos incendios. Escuelas, comisarías, ayuntamientos y otros edificios públicos sufrieron daños desde Toulouse en el sur hasta Lille en el norte, con la mayor parte de los daños en los suburbios de París, según un portavoz de la policía nacional.

El fuego dañó el ayuntamiento en el suburbio parisino de L'Ile-Saint-Denis, no lejos del estadio nacional del país y la sede de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Darmanin dijo que 170 agentes resultaron heridos en los disturbios, pero que ninguno de ellos puso en riesgo su vida. Al menos 90 edificios públicos fueron destrozados.

El número de civiles heridos no se dio a conocer de inmediato.

Prache, el fiscal de Nanterre, dijo que los oficiales trataron de detener a Nahel porque parecía muy joven y conducía un Mercedes con placas polacas en un carril bus.

Pasó un semáforo en rojo para evitar que lo detuvieran, pero luego se quedó atascado en un embotellamiento. Ambos oficiales involucrados dijeron que sacaron sus armas para evitar que huyera.

El oficial que disparó un solo tiro dijo que temía que él y su colega u otra persona pudieran ser atropellados por el automóvil, según Prache. Los oficiales dijeron que se sintieron “amenazados” cuando el automóvil se alejó.

Prache solicitó que el oficial fuera detenido, una decisión que debe tomar un magistrado.

Se ha nombrado a dos magistrados para dirigir la investigación, dijo Prache. Bajo el sistema legal francés, que difiere de los sistemas estadounidense y británico, los magistrados suelen dirigir las investigaciones.

Registran casos de homicidio voluntario por parte de los oficiales franceses

El apellido de Nahel no ha sido revelado por las autoridades ni por su familia. En declaraciones anteriores, los abogados de la familia deletrearon el nombre Nael.

En un caso separado, un oficial de policía que disparó fatalmente a un guineano de 19 años en el oeste de Francia fue acusado preliminarmente de homicidio voluntario, dijo el fiscal local el miércoles. El hombre recibió un disparo mortal de un oficial cuando supuestamente intentaba huir de una parada de tráfico. La investigación sigue en curso.

Las escenas de violencia en los suburbios de Francia se hacen eco de 2005, cuando las muertes de Bouna Traoré, de 15 años, y Zyed Benna, de 17 años, provocaron tres semanas de disturbios en todo el país, lo que expuso la ira y el resentimiento en proyectos de vivienda suburbanos abandonados y asolados por la delincuencia.

Los dos niños fueron electrocutados después de esconderse de la policía en una subestación eléctrica en el suburbio parisino de Clichy-sous-Bois.

El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró una reunión de seguridad de emergencia el jueves sobre la violencia.

“Estos actos son totalmente injustificables”, dijo Macron al comienzo de la reunión, cuyo objetivo era asegurar los puntos conflictivos y planificar los próximos días “para que pueda regresar la paz total”.

Macron también dijo que era hora de "recuerdo y respeto", ya que la madre de Nahel convocó a una marcha silenciosa el jueves que atrajo a una gran multitud a la plaza donde fue asesinado.

Algunos manifestantes tenían impreso "Justicia para Nahel" en el frente de sus camisetas. “La policía mata”, decía la pancarta de uno de los manifestantes.

Ramos de rosas naranjas y amarillas ahora marcan el lugar del tiroteo, en la plaza Nelson Mandela de Nanterre.

Activistas hacen un llamado a combatir el abuso policial sistémico

Los activistas franceses renovaron los llamados para abordar lo que ven como un abuso policial sistémico, particularmente en vecindarios como en el que vivía Nahel, donde muchos residentes luchan contra la pobreza y la discriminación racial o de clase. Los funcionarios del gobierno condenaron el asesinato y trataron de distanciarse de las acciones del oficial de policía.

Los videos del tiroteo compartidos en línea muestran a dos policías apoyándose en la ventana del lado del conductor de un automóvil amarillo antes de que el vehículo se aleje cuando un oficial dispara a la ventana. Los videos muestran que el automóvil luego se estrelló contra un poste cercano.

El conductor murió en el lugar, dijo la oficina del fiscal.

El uso letal de armas de fuego es menos común en Francia que en Estados Unidos, aunque varias personas han muerto o han resultado heridas a manos de la policía francesa en los últimos años, lo que ha provocado demandas de una mayor rendición de cuentas. Francia también vio protestas contra la discriminación racial y otras injusticias a raíz del asesinato de George Floyd a manos de la policía en Minnesota.

Las estadísticas gubernamentales más recientes disponibles muestran que 17 personas fueron asesinadas después de que agentes de la policía y la gendarmería les dispararan en 2021.

Cuando se le preguntó sobre los abusos policiales, Macron dijo que se debe permitir que la justicia siga su curso.

Un abogado de la familia de Nahel, Yassine Bouzrou, dijo a The Associated Press que quieren que el oficial de policía sea procesado por asesinato en lugar de homicidio involuntario.

La estrella del fútbol francés Kylian Mbappe, que creció en el suburbio parisino de Bondy, se encontraba entre muchos conmocionados por lo sucedido.

Francia desplegará 40 mil agentes para sofocar las protestas por la muerte de un adolescente a manos de policía
Francia desplegará 40 mil agentes para sofocar las protestas por la muerte de un adolescente a manos de policía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Francia desplegará 40 mil agentes para sofocar las protestas por la muerte de un adolescente a manos de policía