Francia anuncia retiro de tropas y embajador de Níger

Francia anuncia retiro de tropas y embajador de Níger
El Universal / El Tiempo Monclova

Las tensiones se habían incrementado con los golpistas, que retiraron inmunidad al diplomático. 

El presidente Emmanuel Macron anunció ayer que Francia pondrá fin a su presencia militar en Níger y retirará a su embajador del país después del golpe de Estado en el país africano.

En una entrevista concedida a TF1 y France 2, Macron señaló que Francia estará “siempre disponible” para ayudar a África en la lucha contra el terrorismo yihadista, siempre y cuando sea a petición de gobiernos democráticamente electos o de organizaciones regionales.

“Se acabó la Francia-África (concepto geopolítico que plasmaba la influencia de París en sus antiguas colonias), cuando hay golpes de Estado no intervenimos”, aseveró.

El anuncio es un golpe significativo, aunque ya se esperaba, a la política de Francia en África, después de que las tropas francesas se retiraran en los últimos años de los vecinos Mali y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado. Francia tenía miles de tropas en la región del Sahel a petición de líderes africanos para luchar contra los grupos yihadistas.

Francia mantenía a unos mil 500 soldados en Níger desde el golpe de julio y había rechazado repetidamente una orden de la nueva junta militar para que su embajador se fuera, argumentando que París no reconocía a los líderes golpistas como legítimos.

Las tensiones entre Francia y Níger, una antigua colonia francesa, han aumentado en las últimas semanas, y Macron dijo recientemente que los diplomáticos sobrevivían con raciones militares mientras se refugiaban en la embajada.

En la entrevista, Macron dijo que habló ayer mismo con el derrocado presidente Mohamed Bazoum y le dijo que “Francia ha decidido traer de regreso a su embajador, y en las próximas horas nuestro embajador y varios diplomáticos regresarán a Francia. Pondremos fin a nuestra cooperación militar con las autoridades de Níger porque ya no quieren luchar contra el terrorismo”.

De acuerdo con el mandatario francés, las tropas se retirarían gradualmente, probablemente hacia fin de año, en coordinación con los líderes golpistas “porque queremos que se lleve a cabo pacíficamente”. La junta está ahora bajo sanciones de las potencias occidentales y regionales africanas.

En agosto, la junta dio al embajador francés Sylvain Itte 48 horas para irse. Después de que expiró el plazo sin que Francia lo retirara, los líderes golpistas revocaron su inmunidad diplomática.

Los militares en el poder en Niamey celebraron lo que llamaron “"un nuevo paso hacia la soberanía de Níger”.

Francia anuncia retiro de tropas y embajador de Níger
Francia anuncia retiro de tropas y embajador de Níger 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Francia anuncia retiro de tropas y embajador de Níger