Frances McDormand, la actriz más reciente en reunir tres premios Oscar

Frances McDormand se unió al selecto grupo de actores con más de 3 estatuillas doradas

Frances McDormand, la actriz más reciente en reunir tres premios Oscar
Redacción/El Tiempo Monclova

El sueño de cualquier actor, sin importar su procedencia, es lograr algún día ganar un Oscar. La Academia ha otorgado dicho galardón a solo 79 actrices, mientras que 83 actores han recibido una estatuilla. De ellos, solo 14 mujeres y diez hombres han vuelto a subir al escenario del Teatro Dolby en Los Ángeles.

Dentro de ese reducido grupo que ha conseguido al menos tres premios se encuentra Frances McDormand, una actriz que desafía por completo la percepción general del público sobre una estrella de cine. A lo largo de sus cuatro décadas de carrera, la actriz originaria de Illinois se ha destacado como una de las mejores en el mundo del cine, aunque sus comienzos no fueron nada sencillos.

Nacida el 23 de junio de 1957 en Gibson City, un pequeño pueblo de Illinois, Frances McDormand fue dada en adopción a una pareja canadiense muy religiosa cuando tenía tan solo un año y medio de vida. Después de vivir en varios estados, la familia se estableció en Pennsylvania, donde Frances desarrolló su interés por la actuación. Su pasión por la interpretación la llevó a obtener un Máster en Bellas Artes en la Universidad de Yale.

64bf1df198ee0.jpg

En 1982, a los 25 años, Frances McDormand consiguió su primer papel en una producción teatral en Trinidad y Tobago, basada en una obra del poeta Derek Walcott. Dos años después, debutó en el cine con Sangre fácil (1984), dirigida por los hermanos Joel y Ethan Coen, quienes también marcarían su vida personal al iniciar una relación sentimental con Joel.

A lo largo de la década de los 80 y principios de los 90, McDormand trabajó en varias películas, incluyendo Educando Arizona (1987) y Arde Mississippi (1988), que le valió su primera nominación al Oscar como mejor actriz de reparto. Su colaboración con los Coen continuó en Muerte entre las flores (1990), Burton Flink (1991) y El gran salto (1994), entre otras películas como Vidas cruzadas (1993) y Más allá de Rangún (1995).

En 1996, protagonizó el papel más importante de su carrera en Fargo, dirigida por los hermanos Coen, por el cual ganó su primer Oscar a mejor actriz. A lo largo de los años 2000, continuó trabajando en diversas películas y mantuvo su relación con los Coen en cintas como El hombre que nunca estuvo allí (2001) y Quemar después de leer (2008). Además, obtuvo su segunda nominación al Oscar por Casi famosos (2000) como mejor actriz de reparto. El año 2017 marcó un hito en su carrera con Tres anuncios por un crimen, que le valió su segundo Oscar y un discurso memorable en la entrega de premios. En 2020, su actuación en Nomadland le otorgó su tercer Oscar, convirtiéndola en una de las pocas actrices en alcanzar esta distinción.

64bf1dfed4337.jpg

Hay otras seis personas que, como mínimo, han logrado ganar tres estatuillas a lo largo de su carrera:

  • Walter Brennan como mejor actor de reparto en Rivales (1936), Kentucky (1938) y El caballero del desierto (1940).
  • Ingrid Bergman, quien lo consiguió gracias a sus interpretaciones en Luz de gas (1944), Anastasia (1956) y Asesinato en el Orient Express (1974).
  • Jack Nicholson se llevó sus Oscars gracias a Atrapado sin salida (1976),  La fuerza del cariño(1983) y Mejor Imposible (1998)
  • Daniel Day-Lewis ganó como mejor actor gracias a Mi pie izquierdo(1989), Petróleo sangriento(2007) y Lincoln cinco años después.
  • Meryl Streep ganó por sus actuaciones en Kramer vs. Kramer (1979), La decisión de Sophie (1982) y La dama de hierro (2011).

Katharine Hepburn es la actriz más premiada en la historia de los premios de la Academia, con cuatro estatuillas obtenidas por sus trabajos en Gloria de un día (1933), Adivina quién viene a cenar (1967), El león en invierno (1968) y En el estanque dorado (1981). Un logro que McDormand todavía tiene tiempo de igualar.

Frances McDormand, la actriz más reciente en reunir tres premios Oscar
Frances McDormand, la actriz más reciente en reunir tres premios Oscar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Frances McDormand, la actriz más reciente en reunir tres premios Oscar