'Fomo', el miedo a desconocer cosas y quedarte atrás

'Fomo', el miedo a desconocer cosas y quedarte atrás
Agencias / El Tiempo de Monclova

Las siglas vienen de la frase en inglés ‘fear of missing out’, son un conjunto de sentimientos de preocupación.

Todos en algún momento hemos experimentado ese sentimiento de pensar que nos estamos perdiendo de algo; es como el típico, “no voy ese día a la escuela o al trabajo y resulta que ese día llegaron los marcianos a regalar dulces”.

Pero, fuera de lo gracioso que puede sonar esto o de que sea material para memes, la realidad es que ya existe un fenómeno que describe el miedo de perderse algo, especialmente exacerbado gracias a las redes sociales.

Sentimientos. Se trata del llamado FOMO (las siglas vienen de la frase en inglés ‘fear of missing out’), que consiste en un conjunto de sentimientos de preocupación, aprensión y dudas constantes de sentir miedo a perderte de algo, de acuerdo con información del portal PsychCentral. 

¿Qué es el fomo? De acuerdo con el portal USA Today, este es un acrónimo utilizado para referirse al miedo a perderse algo y que ha aumentado su popularidad en los últimos años. Este término describe una ansiedad específica que surge cuando una persona percibe que se está perdiendo alguna interacción social importante y luego se pone en marcha para tratar de corregirla. Esto puede significar verificar lo que otros están haciendo constantemente o comunicarse compulsivamente para mantener la conexión. Y que según un estudio de 2013 que retoma USA Today, un grupo de psicólogos definió el FOMO simplemente como “una aprehensión generalizada de que otros podrían estar teniendo experiencias gratificantes de las que uno está ausente”. El miedo a perderse algo increíble o algo “mejor” para nuestras vidas se relaciona con conceptos como la envidia, dice Verywell Mind. Para comprender un poco mejor este fenómeno, el sitio web Verywell Mind explica la historia de este curioso padecimiento, que si bien no es nada nuevo, solo se ha estudiado durante las últimas décadas.

Investigación. Se podría decir que todo empieza con un artículo de investigación de 1996 del estratega de marketing Dan Herman, quien acuñó el término “miedo a perderse algo. Gracias a las redes sociales, este sentimiento se ha acelerado de varias maneras, pues suele hacer que comparemos nuestra vida con los “aspectos más destacados” de la vida de los demás. 
Por lo tanto, nuestro sentido de “normalidad” se distorsiona y nos hacer sentir que nuestra situación es mala en comparación de las demás. Lo que termina pareciendo que estamos en competencia para ver quien vive “mejor”, quién es “feliz”, qué persona tiene más cosas o es más “exitosa”.

Efectos que produce el FOMO. Aunque pareciera que “no es para tanto”, el FOMO realmente puede afectar tu salud mental y bienestar; ya que tal y como explica el portal PsychCentral, si te llegas a sobrecargar con evento y actividades para ignorar este sentimiento, puede llevarte a padecer lo siguiente: Fatiga constante y cansancio, dolor de cabeza continuo, falta de motivación, problemas de rendimiento, agotamiento físico.

'Fomo', el miedo a desconocer cosas y quedarte atrás
'Fomo', el miedo a desconocer cosas y quedarte atrás 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Fomo', el miedo a desconocer cosas y quedarte atrás