FMI y BM inician reunión en medio de controversias

FMI y BM inician reunión en medio de controversias
Agencias / El Tiempo de Monclova

Kristalina Georgieva y David Malpass, señalaron diversas preocupaciones: elevada inflación, altas tasas de interés y economía global.

Las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) iniciaron ayer en medio de gran incertidumbre por la elevada inflación, las altas tasas de interés y una economía mundial fragmentada. 

Cara a cara. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del BM, David Malpass, señalaron diversas preocupaciones que llevarán a la economía mundial a crecer cerca de 3.0 por ciento en los próximos cinco años.
“Nos estamos reuniendo en momentos de gran incertidumbre, la recuperación que tanto se esperaba, la recuperación robusta sigue siendo algo que todavía no llega, y por qué, porque existe un problema significativo de inflación”, dijo. 
Precisó que los bancos centrales han dejado claro en continuar con las altas tasas de interés por más tiempo para así luchar contra la inflación, lo cual “por supuesto obstaculiza las perspectivas de un crecimiento robusto”. Frente a las bajas expectativas de crecimiento, la funcionaria resaltó la divergencia entre los países, en la que las expectativas de los más pobres no son tan optimistas de cara al futuro, al tiempo que la actividad se ha enfrentado a una crisis tras otra desde la pandemia. “Los vínculos que nos unen son cada vez más débiles, la fragmentación se está profundizando (…) El costo de la fragmentación comercial puede ser de 7 por ciento del PIB mundial en el transcurso de los años”, añadió. Sobre la divergencia en el crecimiento, Malpass consideró que hay más personas con menores ingresos, lo cual complica su calidad de vida ante la elevada inflación. “En lugar de haber una convergencia, hay una divergencia y eso nos preocupa muchísimo; significa desigualdad, fragilidad para los países y vemos a muchos países que están cayendo en situación de fragilidad, una cosa que nos preocupa con los precios altos”, dijo Malpass. Además, dijo que en varias economías en desarrollo ven una “fase de descapitalización en vez de recapitalización” en términos de inversiones que permitan crear las condiciones de mayor crecimiento. 

Bancos. La clave en estos momentos, dijo Georgieva, es controlar la inflación, aunque se traduzca en menor crecimiento, y ha sido una tarea compleja para los bancos centrales ante las vulnerabilidades del sector financiero, por la rápida transición de tasas de interés bajas a altas. No obstante, la directora gerente del FMI dijo que los bancos centrales cuentan con las herramientas suficientes para hacer frente a la inflación y al sector financiero. Malpass recordó que los episodios recientes que mostraron al sector financiero vulnerable resultaron de inversiones “sobre la base de que las tasas de interés se mantendrían bajas y eso llevó a una mala asignación. capital”.

FMI y BM inician reunión en medio de controversias
FMI y BM inician reunión en medio de controversias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      FMI y BM inician reunión en medio de controversias