FMI y BM advierten de una economía global incierta

FMI y BM advierten de una economía global incierta
Agencias / El Tiempo de Monclova

Para los próximos cinco años se espera un avance global del PIB de 3%, dato por debajo del promedio de 3.8% de las últimas dos décadas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) comienzan este lunes en Washington sus reuniones de primavera, en las que se presentará una actualización de las previsiones de crecimiento mundial.
En una coyuntura incierta en la que el noventa por ciento de las economías avanzadas crecerá  menos.

Informe. Así lo adelantó el pasado jueves en un acto público la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Tras tiempos de "escalar una montaña tras otra" -con la covid, la guerra de Ucrania y la inflación- en los que la mayoría de países han demostrado ser "escaladores resistentes", el terreno montañoso no ha acabado. Para los próximos cinco años se espera un crecimiento global de en torno a 3%, el pronóstico de alza a medio plazo más bajo desde 1990 y un dato muy por debajo del promedio de las últimas dos décadas, 3.8 %.
"Esto hará más complicado reducir la pobreza, curar la economía de las heridas de la crisis y proveer de nuevas y mejores oportunidades a todos", advirtió Georgieva. Casi todas las principales economías mundiales tendrán una disminución en su tasa de crecimiento.
Solo se salvarán potencias asiáticas como China o India, que representarán la mitad del crecimiento mundial en 2023, adelantó la directora del Fondo. La eurozona y Estados Unidos se enfrentan a "una subida más empinada", ya que las tasas de interés van a pesar sobre la demanda. 

Tasa de interés. Con el objetivo de enfriar la economía y bajar las tasas de inflación, la Reserva Federal estadounidense ha llevado a cabo desde marzo de 2022 una serie de subidas en los tipos de interés. Un total de nueve alzas hasta situarse en una horquilla de entre 4.75% y 5%, la tasa más alta en los últimos 16 años. El Banco Central Europeo ha subido los tipos en seis ocasiones desde julio de 2022 y hoy se sitúan en 3.5 %, la tasa más alta desde 2008. Estas subidas, apuntó Georgieva, tendrán consecuencias para el crecimiento y seguirán produciéndose hasta que la inflación baje considerablemente. Es lo necesario y recomendable, afirmó la directora gerente. "Mientras las presiones financieras sigan siendo limitadas, esperamos que los bancos centrales mantengan el rumbo en la lucha contra la inflación, manteniendo una postura firme para evitar que las expectativas de inflación se desanclen", dijo.
El próximo martes el FMI presentará su informe y se verá si se modifica la última cifra de crecimiento estimado para 2023, de 2.9%, anunciada en enero. La institución presentará también esta próxima semana otros dos documentos: el Monitor Fiscal y el Informe de Estabilidad Financiera Global en los que se espera que haga balance su salud bancaria.

FMI y BM advierten de una economía global incierta
FMI y BM advierten de una economía global incierta 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      FMI y BM advierten de una economía global incierta