FMI indica desaceleración de la inflación mundial

FMI indica desaceleración de la inflación mundial
Agencias / El Tiempo de Monclova

Analistas señalan que la trayectoria de la inflación ha sorprendido al alza por la recuperación de la demanda.

La inflación mundial se ha comenzado a desacelerar, pero lo está haciendo de una forma gradual. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que todavía el próximo año, 2024, se ubicará en niveles superiores a los observados antes de la pandemia y acota que, durante los últimos dos años, la trayectoria de la inflación ha sorprendido al alza ante la recuperación de la demanda. Una recuperación que avanza a distintas velocidades.

Reacciones. Apenas 18 de los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), han reportado sus datos de inflación anual al mes de enero; seis de ellos traen todavía variaciones de doble dígito: Chile (12.3%); Colombia (13.23%); República Checa (17.5%); Estonia (18.6%); Hungría (25.7%) e Italia (10.1 por ciento). Entre estos cinco países, tres reportan repuntes en su registro inflacionario: República Checa, cuya inflación pasó de 15.8% en diciembre a 17.5% en enero; Estonia, que observó una variación de 17.6% al cierre del 2022 y que fue superado por 18.6% en enero, así como Hungría, que pasó de una inflación de 24.5% en el último mes del año pasado a 25.7% reportado en enero. 

Precios. México es uno de los 18 países que hasta la semana pasada habían informado la variación de los precios generales del primer mes del año. La trayectoria anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en enero fue de 7.91%, un registro ligeramente superior a 7.82% observado diciembre. La economista para México de BNP Paribas, Pamela Díaz Loubet, reconoció que hay evidencia de una menor presión inflacionaria por el choque de oferta generado desde el 2020 por condiciones externas como la pandemia, la disrupción del flujo en los canales de suministro y en el 2022, por la guerra de Rusia en Ucrania.

Pero acotó que, en el caso de México, la inflación está también explicada por una serie de choques que han permeado a las expectativas y al proceso interno de formación de precios.

Hay certeza de elementos idiosincrásicos que están presionando al alza, subrayó, cómo la falta de competencia en sectores relevantes como el agropecuario, el impacto de la inseguridad en los canales de distribución, logística y vías de transporte.

FMI indica desaceleración de la inflación mundial
FMI indica desaceleración de la inflación mundial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      FMI indica desaceleración de la inflación mundial