FMI, Banco Mundial, Unión Europea y EU se comprometen a ayudar a Ucrania el tiempo que sea necesario

FMI, Banco Mundial, Unión Europea y EU se comprometen a ayudar a Ucrania el tiempo que sea necesario
El Universal / El Tiempo Monclova

El Banco Mundial ha movilizado 38 mil millones de dólares que han permitido mantener los servicios para más de 12 millones de ucranianos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Unión Europea y el Gobierno de Estados Unidos se han comprometido a apoyar financieramente a Ucrania tanto tiempo como sea necesario.

Los líderes reunidos en la cuarta mesa redonda ministerial sobre el apoyo a Ucrania celebrada con motivo de la Asamblea Anual del FMI y el BM en Marrakech (Marruecos) escucharon un vídeo grabado del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

El presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, dijo después que la comunidad internacional se inspira por "la resiliencia" de Ucrania, que tiene las empresas abiertas y trabajando pese a la guerra, y aseguró que la institución internacional continuará apoyando al país.

Recordó que el Banco Mundial ha movilizado 38 mil millones de dólares (unos 36 mil millones de euros) que han permitido mantener los servicios para más de 12 millones de ucranianos.

Banga ha lamentado que la invasión de Ucrania sigue exacerbando problemas como la hambruna mundial, la inflación y la división geopolítica y desestabilizando las políticas globales contra el cambio climático.

El presidente del Banco Mundial ha felicitado a las autoridades ucranianas por su esfuerzo en mantener una política clara en sectores claves, y ha subrayado que las necesidades futuras del país pueden proceder del sector privado, en ámbitos como las de energía verde.

En tanto, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, señaló que la inversión del organismo en Ucrania -"no es caridad, es una inversión", ha insistido- volverá en forma de apoyo a la población e impulso de la economía regional.

El FMI trabaja con el gobierno ucraniano en la segunda revisión del programa de ayuda al país, que movilizará 115 mil millones de dólares (unos 108.000 millones de euros) en cuatro años, lo que demuestra la fortaleza de la gestión económica del país a pesar de la guerra.

Economía ucraniana se recupera más rápido de lo esperado, destacan

La economía ucraniana se está recuperando más rápido de lo esperado, continúan las reformas estructurales y la inflación está "a un solo dígito" ha señalado Georgieva, que ha reiterado el "firme" apoyo a un país cuyas necesidades para el próximo año excederán en 3 mil millones lo inicialmente apuntado.

También la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha reiterado su "firme" apoyo, que se extenderá "tanto tiempo como sea necesario", para combatir una "horrible" guerra que ha provocado sufrimiento y un "daño económico masivo".

Los Estados Unidos no solo han aportado apoyo militar a Ucrania, sino también económico, lo que incluye soporte para mantener servicios públicos esenciales, como escuelas y hospitales.

Por lo que respecta al comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha reiterado el apoyo de la Unión Europea a Ucrania, un país que "ha demostrado que puede implementar importantes reformas" a pesar de la guerra, por lo que se ha mostrado optimista de que cumpla todos sus compromisos para final de año.

A partir de 2024, la propuesta europea de dedicar 50 mil millones de euros en cuatro años permitirá avanzar en las necesidades financieras de Ucrania, incluyendo asistencia técnica.

FMI, Banco Mundial, Unión Europea y EU se comprometen a ayudar a Ucrania el tiempo que sea necesario
FMI, Banco Mundial, Unión Europea y EU se comprometen a ayudar a Ucrania el tiempo que sea necesario 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      FMI, Banco Mundial, Unión Europea y EU se comprometen a ayudar a Ucrania el tiempo que sea necesario