Fitch Rating: Bancos están 'atados de manos' en 2023

Fitch Rating: Bancos están 'atados de manos' en 2023
Agencias / El Tiempo de Monclova

La calificadora dijo que los bancos centrales a nivel global se verán obligados a mantener la tendencia alcista durante todo el año.

La persistencia de las presiones inflacionarias a nivel global no dejará espacio a los bancos centrales para recortar su tasa de interés de referencia en el presente año, consideró Fitch Ratings.

Calificación. Para la calificadora, las respuestas de los bancos centrales son difíciles de predecir, especialmente dado el clima político volátil. A esto se suma que los mercados laborales aún podrían permanecer inesperadamente resistentes, mientras que el regreso del consumidor chino a la economía global podría desencadenar una renovación de la presión al alza de los precios de las materias primas, lo que provocaría un escenario de tasas más altas por más tiempo y recesiones más profundas o más prolongadas. La firma indicó que la inflación se mantiene por encima de las expectativas del consenso, lo que anula la probabilidad de un giro de la política monetaria. “Esto exacerba las presiones macroeconómicas y políticas de mayores costos de vida, mayores costos de capital y tensiones entre las políticas monetarias y económicas, todo lo cual elevaría los riesgos de recesiones más profundas y recuperaciones retrasadas”, advirtió.  Analistas consultados señalaron que incluso, los recortes en las tasas de interés de algunos bancos centrales podrían ocurrir hasta 2025.

Recortes. Para México, estimaron que el recorte podría llegar hasta finales del año en curso o inicio del siguiente debido a que los resultados del índice de precios fueron más altos en enero a los que esperaba el mercado y las presiones en el componente subyacente continúan. Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, indicó que los bancos centrales tendrán que seguir aumentando las tasas, ya que todavía hay riesgos latentes de que la inflación general, la subyacente y al productor vuelvan a repuntar este año. Agregó que en lugar de ver recorte de tasas de interés, es necesario seguir subiéndola; “el riesgo inminente es que la inflación vuelva a subir, tanto en los datos inflacionarios general, subyacente y al productor”. Debido a lo anterior, el experto consideró que los recortes de la tasa de interés a nivel global tendrían que ocurrir hasta el próximo año e inclusive hasta el 2025.

“A pesar de que la inflación ya tocó un punto máximo el año pasado en la mayoría de los países, como en México, y pareciera que comenzará a moderarse en términos anuales, el mensaje es que todavía están lejos de concluir esta lucha”, enfatizó James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco. “En un determinado momento que se alcanzara el nivel máximo de incrementos de tasas continuará una pausa a mediados que prevemos que sea a mediados de este año y dependerá de la tendencia en los niveles inflacionarios”.

Fitch Rating: Bancos están 'atados de manos' en 2023
Fitch Rating: Bancos están 'atados de manos' en 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fitch Rating: Bancos están 'atados de manos' en 2023