Fiscalía rescata a 35 migrantes en SLP; estaban secuestrados

Fiscalía rescata a 35 migrantes en SLP; estaban secuestrados
Agencias / El Tiempo de Monclova

El hallazgo se realizó en medio de la búsqueda de 23 turistas originarios de Guanajuato.

La Fiscalía General de San Luis Potosí informó el jueves sobre la localización en la región de Matehuala de dos grupos de personas migrantes que fueron privadas de su libertad.

La Secretaría de Seguridad de Guanajuato detalló en redes sociales que fueron localizadas en total 35 personas migrantes, al parecer centroamericanas, gracias al apoyo enviado de helicópteros del gobierno guanajuatense y tras labores de búsqueda en San Luis Potosí.

Turistas. El miércoles surgió un reporte de la desaparición de 23 personas originarias de Guanajuato, las cuales, según una de las versiones, eran turistas que rentaron un par de camionetas tipo vagoneta de la agencia de viajes “Eifel”. Hasta la tarde del jueves la confusión y la incertidumbre aún permea el caso de los 23 turistas desaparecidos en San Luis Potosí, debido a que han surgido al menos cuatro versiones sobre este hecho. Este caso fue confundido con el robo a otras 16 personas en la carretera de Matehuala, donde fue localizada unas camionetas tipo vagoneta sin pasajeros, la cual se presume le pertenece a Grupo Eifel.

La Fiscalía. Respecto a las personas que fueron ubicadas en Matehuala, la Fiscalía no se precipitó en confirmar que se trataban de los 23 turistas desaparecidos; sin embargo, tampoco lo descartó. “Hasta donde se ha podido esclarecer, la gran mayoría de estas víctimas (estaban) siendo transportadas por situación de migración laboral; lo cual podría ser confirmado luego de las entrevistas con los agraviados”, indicó la Fiscalía de SLP en un comunicado.

Incautaron armas. En información preliminar, fue posible rescatar a personas que mantenían cautivas un grupo de infractores; al tiempo, fueron aseguradas cinco camionetas y una serie de armas que están ya puestas a disposición de las autoridades locales y federales. La Fiscalía de la entidad destacó que este es el segundo resultado contundente que obtienen las autoridades potosinas respecto al caso de los 23 turistas desaparecidos, luego de que este miércoles se localizaron a 16 personas.

Operativo continúa. La localización de los dos grupos de personas privadas de su libertad responde a investigaciones realizadas por la Fiscalía San Luis Potosí, en coordinación con las diversas instituciones civiles y militares. El operativo continúa en estos momentos en zonas de Matehuala, tanto en una zona desértica de la región, como en diversas partes de esa localidad. En el transcurso de las próximas horas cuando se irá ampliando la información, indicó la Fiscalía, luego de que las víctimas rindan su declaración en la delegación del órgano autónomo en Matehuala. el vocero de la Secretaría de Seguridad de San Luis Potosí, Miguel Gallegos, dio a conocer que solo hay dos fichas de búsqueda, es por ello que no se tiene el número de personas que se encuentran desaparecidas. 

Vocero. “Una promovida por uno de los socios de la empresa arrendaron de estas camionetas refiere que un familiar de él, es uno de los operadores. Y otra ficha está solicitada por familiares del otro operador o presunto operador de las camionetas”, externó. Aclaró que solo son dos fichas las que se han dado de alta en la Comisión Estatal de Búsqueda. Horas antes de confirmar que se trataba de migrantes, Miguel Gallegos puntualizó que se quiere evitar caer en especulaciones de que si son trabajadores o turistas las personas desaparecidas en Matehuala.

De otros países. “Se habla incluso que había personas de algunos otros países, extranjeras, pero hoy en día no está confirmada esta situación”, añadió. Dijo que por el momento no se puede dar más información hasta que declaren los presuntos migrantes.

Fiscalía rescata a 35 migrantes en SLP; estaban secuestrados
Fiscalía rescata a 35 migrantes en SLP; estaban secuestrados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fiscalía rescata a 35 migrantes en SLP; estaban secuestrados