Fiscalía investiga a 23 municipios por posible corrupción

Fiscalía investiga a 23 municipios por posible corrupción
Miguel Villarello / El Tiempo

Entre los ayuntamientos denunciados, destacan, Monclova, Torreón y Parras de la Fuente.

A la fecha 23 dependencias de todo el estado como lo son ayuntamientos, organismos descentralizados y SIMAS municipales son investigados por la Fiscalía Anticorrupción, todos por el delito de presunto peculado confirmó Jesús Homero Flores Mier.

Se trata de diferentes entidades públicas de todo el estado, expresó, y hasta hoy estamos revisando cada carpeta para delinear la participación que tendrán los ministerios públicos en el desarrollo de cada una de las indagatorias. Reconoció que el principal delito por el que se abrieron las carpetas de investigación fue el peculado.
Informó asimismo que, entre los casos cuyas investigaciones han iniciado se ha detectado que tiene que ver con, por ejemplo, los salarios, “algunas de las irregularidades detectadas hasta hoy es que percibían salarios que no estaban contemplados en los tabuladores, primordialmente en los organismos operadores de agua y ayuntamientos”.
En cuanto al porcentaje de posible diferencia salarial entre lo que marcaba el tabulador y lo que percibían las personas, el funcionario declaró que hace falta ver cada caso en concreto para determinarlo.
De acuerdo con datos de investigación entre las dependencias que estarían siendo investigadas y cuyas anomalías fueron detectadas por la Auditoría Superior del Estado en el ejercicio de diversos años.
Estas se convirtieron en denuncia ante la autoridad anticorrupción y fueron contra ayuntamientos como el de Parras, Monclova, Torreón entre otros, y por presuntos delitos de corrupción cometidos en las administraciones a partir del 2014 y hasta el 2021.
Asimismo, están involucrados los sistemas municipales de agua y saneamiento (SIMAS) Torreón-Matamoros, Monclova-Frontera, Arteaga, Múzquiz, Sabinas, Piedras Negras, además de organismos autónomos o descentralizados en el nivel municipal.

Monclova. De manera extraoficial ha trascendido fuera de la Fiscalía Anticorrupción que a estas carpetas de investigación se les estarían sumando investigaciones en contra de municipios como las dos anteriores administraciones de Viesca, la administración panista de Torreón, la administración panista de Monclova y recientemente la actual alcaldía de Múzquiz por presunto desvío de recursos. Cabe destacar que los municipios de Monclova, Parras y Torreón fueron denunciados ante la Auditoría Superior del Estado de Coahuila por corrupción.

Fiscalía investiga a 23 municipios por posible corrupción
Fiscalía investiga a 23 municipios por posible corrupción 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fiscalía investiga a 23 municipios por posible corrupción