Fiscalía de Guatemala continuará investigación en contra de partido Semilla

Fiscalía de Guatemala continuará investigación en contra de partido Semilla
El Universal / El tiempo Monclova

Torres Casanova y Arévalo de León se encaminan a la segunda vuelta electoral para definir al presidente del país centroamericano el próximo 20 de agosto. 

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala informó este viernes que "continuará" investigando un caso penal en contra de la agrupación política socialdemócrata Movimiento Semilla, del candidato presidencial Bernardo Arévalo de León.

Mediante un comunicado de prensa, la Fiscalía indicó que se mantienen las pesquisas en contra del Movimiento Semilla, que de la mano de Arévalo de León avanzó a la segunda vuelta electoral en Guatemala tras los comicios del pasado 25 de junio.

El pasado miércoles, el Ministerio Público causó un terremoto político en el país centroamericano al acusar a Semilla de corrupción por un supuesto caso de firmas falsas e intentar suspender la candidatura de Arévalo de León.

Sin embargo, el jueves, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, anuló legalmente la solicitud de la Fiscalía de suspender a Semilla de las elecciones y de igual forma el Tribunal Supremo Electoral indicó que no tomaría en cuenta la acción del Ministerio Público.

"De conformidad a lo resuelto con la Corte de Constitucionalidad y, en el marco del respeto a las garantías del debido proceso, el Ministerio Público de acuerdo a su competencia continuará con las investigaciones correspondientes", puntualizó este viernes la entidad en la nota de prensa.

Habrá segunda vuelta electoral en Guatemala

Los comicios del pasado 25 de junio fueron ganados por la exprimera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como todas las encuestas anunciaban.

Sorpresivamente, el segundo lugar fue Arévalo de León, a quien los sondeos colocaban en séptimo u octavo puesto.

Es por ello que Torres Casanova y Arévalo de León se encaminan a la segunda vuelta electoral para definir al presidente del país centroamericano para el período 2024-2028 el próximo 20 de agosto.

Sin embargo, desde el mismo partido socialdemócrata han advertido que se podrían registrar más acciones por parte del Ministerio Público en busca de su candidatura.

La investigación en contra de Semilla está a cargo del jefe se sección Rafael Curruchiche, sancionado en 2022 por Estados Unidos con el retiro de su visa bajo cargos de crear falsos casos en contra de exautoridades.

El Movimiento Semilla nació de las manifestaciones anticorrupción en el país centroamericano durante 2015 y entre sus principios está la justicia social y el cese a la impunidad.

Fiscalía de Guatemala continuará investigación en contra de partido Semilla
Fiscalía de Guatemala continuará investigación en contra de partido Semilla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fiscalía de Guatemala continuará investigación en contra de partido Semilla