Fiscalía alerta sobre el ‘vishing’ a los clientes de bancos

Fiscalía alerta sobre el ‘vishing’ a los clientes de bancos
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

En esta modalidad los estafadores se hacen pasar por ejecutivos de un banco.

En los últimos días, ha tomado fuerza el vishing, un tipo de estafa telefónica cuyo objetivo es robar los datos de usuarios de tarjetas de crédito, también se le conoce como el timo de la doble llamada y sobre sus riesgos ya ha alertado la Fiscalía General del Estado, informó el delegado Rodrigo Chairez.

De acuerdo a lo informado por la Policía Cibernética, su modus operandi se divide en dos pasos. Primero, el atacante debe haber obtenido información confidencial sobre su víctima, como su nombre y apellidos, el correo, domicilio, parte de los datos de su tarjeta de crédito, etc. Esto lo obtiene gracias a otros ataques realizados sobre sus víctimas, como el phishing.

Una vez que los delincuentes obtienen la información, realizan una llamada telefónica al cliente, haciéndose pasar por su banco, una empresa de mensajería o un servicio técnico para utilizar la información anterior y que su víctima confíe en él. Tras esto, tratará de obtener más información, conseguir que el usuario instale algún malware en su equipo o realice algún tipo de pago.

Lo anterior debido a que el vishing se trata de un engaño para hacerse con los datos de tu tarjeta de manera fraudulenta. En este caso se aprovechan de las líneas de teléfono convencional y algunos servicios básicos digitales. Para su ejecución, se emplea la tecnología de voz IP o voz automatizada.

Los riesgos de este tipo de estafa es que los estafadores obtienen de la víctima sus datos, como contraseñas, cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito o del documento nacional de identidad, para utilizarlos en el robo de fondos de sus cuentas.

Por lo anterior la Fiscalía a lanzado varias recomendaciones, señalando además que los ciberdelincuentes no descansan y siempre estarán tratando de elaborar nuevas estafas y fraudes, pata hacerse de la información personal de sus víctimas.

Para finalizar, el delegado Rodrigo Chairez indicó que actualmente es necesario estar alerta sobre algunos fraudes sofisticados en los que se suplanta al banco y se ofrecen datos del cliente para generar confianza y que éste facilite la información solicitada sin sospechas.

Fiscalía alerta sobre el ‘vishing’ a los clientes de bancos
Fiscalía alerta sobre el ‘vishing’ a los clientes de bancos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fiscalía alerta sobre el ‘vishing’ a los clientes de bancos