Fiscales acusan de asesinato al sospechoso de la muerte del exprimer ministro Shinzo Abe

Fiscales acusan de asesinato al sospechoso de la muerte del exprimer ministro Shinzo Abe
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Tetsuya Yamagami fue arrestado inmediatamente después de presuntamente dispararle a Abe con un arma casera mientras el exlíder pronunciaba un discurso de campaña en julio

TOKIO.- Los fiscales japoneses acusaron formalmente de asesinato al sospechoso del asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe y lo enviaron a juicio, dijo un tribunal este viernes.

Tetsuya Yamagami fue arrestado inmediatamente después de presuntamente dispararle a Abe con un arma casera mientras el exlíder pronunciaba un discurso de campaña en julio frente a una estación de tren en Nara, en el oeste de Japón. Luego se sometió a una evaluación mental de casi seis meses, que según los fiscales demostró que está en condiciones de ser juzgado.

Yamagami también fue acusado de violar una ley de control de armas, según el Tribunal de Distrito de Nara.

La policía ha dicho que Yamagami les dijo que mató a Abe, uno de los políticos más influyentes y divisivos de Japón, debido a los aparentes vínculos de Abe con un grupo religioso que odiaba. En sus declaraciones y publicaciones en las redes sociales que se le atribuyen, Yamagami dijo que desarrolló rencor porque su madre había hecho donaciones masivas a la Iglesia de la Unificación que llevaron a la bancarrota a su familia y arruinaron su vida.

Uno de sus abogados, Masaaki Furukawa, dijo a The Associated Press el jueves que Yamagami tendrá que asumir la responsabilidad por las graves consecuencias de sus supuestas acciones y que sus abogados defensores harán todo lo posible para reducir su sentencia.

La ley japonesa permite la pena capital por asesinato, pero los expertos dicen que la pena de muerte generalmente se aplica por múltiples asesinatos y Yamagami podría recibir cadena perpetua si es declarado culpable.

No se ha fijado una fecha para el juicio, que se espera que cuente con un panel de jurados civiles además de los jueces de primera instancia habituales, como es típico en los casos de asesinato y otros juicios penales graves en Japón. No hay audiencias previas al juicio en Japón y los acusados ​​generalmente se someten a juicio.

Debido a la complejidad del caso, pasarán meses antes de que comience su juicio, dijo Furukawa.

Según los informes, la policía también está considerando agregar varias otras acusaciones, incluida la producción de armas, la violación de la ley de control de explosivos y el daño a los edificios.

En un país conocido por la seguridad pública y los estrictos controles de armas, el asesinato provocó la renuncia de los principales jefes de policía locales y nacionales y el endurecimiento de las pautas de seguridad para los líderes políticos y otras personas prominentes.

Condenan actos de violencia contra primer ministro Abe

“Debemos tomarnos muy en serio el atroz acto de violencia que resultó en la muerte del ex primer ministro Abe”, dijo el secretario en jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, en respuesta a la acusación de Yamagami.

Dijo que Japón garantizará la seguridad de los dignatarios y líderes políticos con la cumbre del Grupo de los Siete países y las elecciones locales a nivel nacional que se realizarán en la primavera.

Algunos japoneses han expresado simpatía por Yamagami, especialmente aquellos que también sufrieron como hijos de seguidores de la Iglesia de la Unificación con sede en Corea del Sur, que es conocida por presionar a sus adherentes para que hagan grandes donaciones y es considerada una secta en Japón.

Miles de personas han firmado una petición solicitando clemencia para Yamagami, y otros han enviado paquetes de ayuda a sus familiares o al centro de detención.

Kazuo Kobayashi, de 64 años, residente de Chiba, cerca de Tokio, dijo que Yamagami debería enfrentar la justicia a pesar de sus difíciles antecedentes.

“Creo que es bueno llevarlo ante la justicia y dejar en claro lo que está bien y lo que está mal”, dijo. "Quiero que el caso sea examinado a fondo para encontrar la verdad a fin de tener una lección para el futuro de Japón".

Revelan lazos entre el Partido Liberal Democrático y la iglesia

La investigación del caso ha dado lugar a revelaciones de años de estrechos lazos entre el gobernante Partido Liberal Democrático de Abe y la iglesia desde que el abuelo de Abe, el ex primer ministro Nobusuke Kishi, ayudó a la iglesia a arraigarse en Japón en la década de 1960 por intereses compartidos en conservadores y anti. -Causas comunistas.

La popularidad del actual primer ministro Fumio Kishida se ha desplomado por su manejo de la controversia de la iglesia y por insistir en celebrar un raro y controvertido funeral de estado para Abe.

Kishida reorganizó su gabinete en agosto para destituir a los ministros con vínculos con la iglesia, pero la posterior publicación de una investigación por parte del partido gobernante en septiembre mostró que casi la mitad de sus 400 legisladores nacionales tenían conexiones con la iglesia.

Kishida, quien dijo que no tiene relaciones con la iglesia, prometió que los legisladores del partido cortarán los lazos con el grupo, y su gobierno ha iniciado una investigación que podría conducir a la revocación del estatus religioso de la iglesia.

El gobierno también adoptó una ley diseñada para ayudar a las víctimas de las prácticas de recaudación de fondos de la iglesia, aunque los expertos dicen que la medida es insuficiente.

Yoshihiro Morishima, un residente de Yokohama de 72 años, dijo que la iglesia ha sido durante mucho tiempo un problema social y “preferiría que desapareciera en este momento. Sería justo lo que quería el sospechoso, pero a mí me parece bien”.

Fiscales acusan de asesinato al sospechoso de la muerte del exprimer ministro Shinzo Abe
Fiscales acusan de asesinato al sospechoso de la muerte del exprimer ministro Shinzo Abe 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fiscales acusan de asesinato al sospechoso de la muerte del exprimer ministro Shinzo Abe