Fiscal de Guatemala es nombrada 'personaje corrupto' de 2023 por red global de periodistas

Fiscal de Guatemala es nombrada 'personaje corrupto' de 2023 por red global de periodistas
El Universal / El tiempo Monclova

Consuelo Porras fue elegida por haber sido "un instrumento eficaz para destripar el Estado de derecho". 

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras Argueta, fue nombrada como el 'personaje corrupto' de 2023 por la Organización de Denuncia de la Corrupción y del Crimen Organizado (OCCRP, en inglés), una red global de periodistas de investigación, informó este jueves el organismo.

Porras Argueta es "una de los muchos burócratas secos que han ayudado a descarrilar la democracia", indica la organización, en la presentación de este 'premio' que otorga a políticos y funcionarios públicos cuestionados de todo el mundo desde 2012.

El año pasado, el ganador del 'personaje corrupto del año' de la OCCRP fue el oligarca ruso Yevgeny Prigozhin por el papel que jugó en el inicio de la guerra de Rusia con Ucrania.

La OCCRP señala que el jurado, compuesto por seis periodistas, eligió a Porras Argueta por haber sido "un instrumento eficaz para destripar el Estado de derecho", y protagonizar el intento por impedir la investidura del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León.

"Ha perseguido brutalmente a fiscales, periodistas y activistas"

De acuerdo con María Teresa Ronderos, periodista colombiana e integrante del jurado calificador, la fiscal general de Guatemala "ha perseguido brutalmente a fiscales, periodistas y activistas honestos, obligándoles hasta el exilio y privando al público de estos controles cruciales sobre la autoridad".

Porras Argueta, quien está ejerciendo su segundo mandato consecutivo al frente de la Fiscalía, fue sancionada por Estados Unidos en 2022 al ser acusada de "socavar decenas de investigaciones de corrupción" que implican a altos funcionarios y empresarios de Guatemala.

Desde el pasado 12 de julio, el Ministerio Público (Fiscalía), bajo el mando de Porras Argueta, inició una serie de acciones que buscaban desconocer los resultados electorales que dieron como ganador de la presidencia al progresista Arévalo de León.

Por su parte, Arévalo de León ha calificado las acciones de la Fiscalía como un intento de "golpe de Estado" para evitar que asuma la presidencia el próximo 14 de enero.

La OCCRP es una es una plataforma de investigación para una red mundial de periodistas y centros de medios independientes que pretende exponer el crimen y la corrupción para que el público pueda pedir cuentas al poder, como lo indica su página web.

Fiscal de Guatemala es nombrada 'personaje corrupto' de 2023 por red global de periodistas
Fiscal de Guatemala es nombrada 'personaje corrupto' de 2023 por red global de periodistas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fiscal de Guatemala es nombrada 'personaje corrupto' de 2023 por red global de periodistas