Finalmente conocemos el verdadero poder del BOAT: la explosión de rayos gamma más brillante conocida

Finalmente conocemos el verdadero poder del BOAT: la explosión de rayos gamma más brillante conocida
AGENCIAS / EL TIEMPO

Se ha descubierto que el estallido de rayos gamma, afectuosamente apodado ‘BOAT’ (el más brillante de todos los tiempos), emite rayos gamma con energías que se elevan hacia arriba. a 13 teraelectronvoltios, según revela una colaboración de científicos que han estudiado estas emisiones.

Los estallidos de rayos gamma son las explosiones más brillantes que el cosmos tiene para ofrecer, además del Big Bang, la explosión que ocurrió Hace 13,77 mil millones de años que marca el principio de los tiempos. El BOTE fue detectado la mañana de 9 de octubre de 2022, por el telescopio Gemini Sur en Chile, operado por NOIRLab de la Fundación Nacional de Ciencias. Su nombre oficial es GRB 221009A. Ocurrió 2.4 Se encuentra a mil millones de años luz de la Tierra y fue excepcionalmente duradero, además de 70 veces más brillante que cualquier estallido de rayos gamma registrado anteriormente.

El brillo superlativo del BARCO fue confirmado en marzo; aunque no es probable que sea el más brillante de todos los tiempos, un investigador afirmó en ese momento que “probablemente sea el más brillante” Estallido de energías de rayos X y rayos gamma ha ocurrido desde que comenzó la civilización humana”. Un evento que ocurre 1 en 10,000 años, listo para la observación científica .

Ahora, el Colaboración LHAASO (abreviatura de Gran Observatorio de Duchas de Aire a Gran Altitud) informa sobre rayos gamma de energía extremadamente alta provenientes del BARCO. La estrella que llevó la el estallido de rayos gamma fue más que 20 veces más pesado que el sol, y la ráfaga duró cientos de segundos. En un papel publicado hoy en Avances científicos, la colaboración describió más de 140 rayos gamma con energías superiores a los 3 teraelectronvoltios, entre 3,5 y 15 minutos después de que comenzara el evento. Los rayos gamma fueron detectados por el detector LHAASO-KM2A en Sichuan, China.

En el modelo estándar de luminiscencia residual de estallidos de rayos gamma, la “radiación luminiscente se origina a partir de la colisión del eyecta en rápido movimiento con el gas circundante, “generando choques de alta velocidad que aceleran los electrones a energías muy altas”, dijo el autor principal Songzhan Chen, físico del Instituto de Alta Academia China de Ciencias de Física Energética y el Centro de Investigación de Rayos Cósmicos de Tianfu, en un correo electrónico a Gizmodo. Estos electrones chocan aún más con el entorno fotones para producir radiación de rayos gamma de alta energía”.

“En teoría, cuanto mayor sea la energía de estos fotones, más rápido debería decaer la intensidad de la radiación”, añadió Chen. Sin embargo, la medición precisa de LHAASO de su espectro de radiación de alta energía en este caso reveló que la radiación GRB se extiende hasta 13 TeV, sin mostrar signos de Por lo tanto, este espectro desafía el modelo estándar de resplandores de GRB, sugiriendo que fotones de alrededor de 10 TeV en resplandores de GRB pueden estar producido por procesos de aceleración de partículas más complejos o nuevos mecanismos de radiación”.

Un mayor escrutinio del BOAT probablemente revelará más detalles de sus orígenes e impactos en el universo circundante, incluso impactos en nuestro propio planeta. Según un documento separado publicado Ayer en Nature Communications, el BARCO también pudo haber causado perturbaciones en lo alto de la ionosfera de la Tierra, el tipo de cosa que podría agotar efectivamente la la capa de ozono del planeta durante un corto período de tiempo.

LHAASO se completó en 2021 y se espera que funcione durante 20 años más, añadió Chen, por lo que habrá muchos más análisis de futuros estallidos de rayos gamma en el futuro. Pero ninguno puede ser tan brillante como el luminoso BARCO.

 

Finalmente conocemos el verdadero poder del BOAT: la explosión de rayos gamma más brillante conocida
Finalmente conocemos el verdadero poder del BOAT: la explosión de rayos gamma más brillante conocida 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Finalmente conocemos el verdadero poder del BOAT: la explosión de rayos gamma más brillante conocida