Ferromex suspende 60 trenes por los migrantes

Ferromex suspende 60  trenes por los migrantes
Agencias / El Tiempo de Monclova

 

El motivo del paro de rutas hacia el norte es por el arribo masivo de migrantes que ha generado accidentes que han dejado muertos.

La empresa de transporte Ferromex informó este martes que suspendió temporalmente 60 trenes de carga debido a muertes y lesiones de migrantes que los abordaron en su camino hacia la frontera norte de México.

En un comunicado, el Grupo México Transportes dijo ante el aumento del flujo migratorio decidieron parar sus trenes en Torreón, Coahuila; Irapuato, Guanajuato, y en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, así como los de la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez. También precisó que recientemente se ha detectado la acumulación de migrantes en los carros de los trenes y en los patios de operaciones, en donde la mayor concentración de extranjeros fue en el de Torreón, donde se contabilizaron más de mil 500.

Familias con menores de edad. Ferromex detalló que las personas que viajan en los vagones de carga llegan en grupos y en ocasiones se trata de familias con menores de edad.

Migrantes en riesgo. La empresa aseguró que es un severo riesgo el hecho que los migrantes usen los trenes de carga para viajar a través del país, y señaló que las rutas ferroviarias más afectadas por esta problemática social son las que van al norte, por lo que el paro de sus trenes es para “evitar accidentes o pérdidas de vidas”.

Detención. La empresa informó que ante este panorama está atenta “de las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno”. 

Paros. Asimismo, Grupo México Transportes dijo que hasta el momento los trenes detenidos son equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, y que este paro temporal afectará las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional. Anunció que suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes.  E informó que estará atenta "de las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno".

Afectaciones monetarias. Ferromex detalló que la empresa le dijo a sus clientes sobre las          afectaciones que registrará el servicio    ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional. 
Las estampas de miles de migrantes arriesgando su vida para intentar montar los vagones de Ferromex supone una estampa más de la crisis migratoria que desde hace años aqueja a EE UU y a México. Solo en 2022 la policía fronteriza estadounidense detuvo a 2,5 millones de migrantes, de los cuales la mayoría, un 31%, eran              mexicanos. 
La ola migratoria desafía diariamente ferrocarriles, boyas flotantes y alambre de púas en la frontera entre ambos países, para seguir su camino hacia el norte.

Ferromex suspende 60  trenes por los migrantes
Ferromex suspende 60 trenes por los migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ferromex suspende 60 trenes por los migrantes