Ferdinand Berthier, quién era y por qué Google lo conmemora con un doodle

Ferdinand Berthier, quién era y por qué Google lo conmemora con un doodle
Redacción/ El Tiempo Monclova

Este sábado 30 de septiembre, Google conmemora al intelectual francés Louis Braille, defensor de los sordos en su época. Conoce los detalles.

Este sábado 30 de septiembre Google conmemora en su doodle a Ferdinand Berthier, un educador e intelectual francés sordo que fue uno de los primeros defensores de la cultura sorda en una época en la que quienes tenían diferencias auditivas eran marginados por la sociedad, debido a que se cumplen 220 años de su nacimiento.

 

Ferdinand Berthier: por qué Google lo conmemora en su doodle

Berthier nació en Saona y Loira, Francia, un día como hoy de 1803. Cuando tenía ocho años, comenzó a asistir al Instituto Nacional para Sordos de París. Sus padres esperaban que aprendiera habilidades vocacionales y de alfabetización básicas para prepararlo para un trabajo como comerciante. Sin embargo, Berthier prosperó en la escuela y se inspiró en sus profesores (como Laurent Clerc) para seguir una carrera en educación. Después de continuar sus estudios, volvió a enseñar en el Instituto Nacional para Sordos. A los 27 años, se convirtió en uno de los profesores más antiguos de la escuela.

En 1834, Berthier organizó el primer banquete silencioso para franceses sordos. En los años siguientes, mujeres, periodistas y funcionarios gubernamentales comenzaron a asistir al evento anual. Berthier también solicitó con éxito al gobierno francés que creara una organización que representara los intereses de la comunidad sorda. Nació la Société Centrale des Sourds-Muets . Fue el primer grupo formalizado de este tipo y ayudó a organizar clases de educación para adultos y esfuerzos de ayuda mutua para personas con sordera. 

Después de convertirse en una figura pública a través de esas iniciativas, Berthier utilizó su nueva fama para destacar otras personas sordas inspiradoras y sus enseñanzas. Escribió libros sobre la historia de la lengua de signos y biografías sobre quienes lucharon por los derechos de los sordos, y a menudo hizo referencia a poetas de la lengua de signos como autores de su obra. Mientras tanto, impulsó a la Société Centrale des Sourds-muets a convertirse en una organización global. En 1849, Berthier recibió el título de Caballero de la Legión de Honor , la primera persona sorda en recibir el más alto honor de Francia.

Berthier sigue siendo uno de los activistas clave por los derechos de los sordos y sus esfuerzos impulsaron la educación y la percepción de la comunidad de personas sordas y con problemas de audición en toda Europa y América. Hoy en día, todavía se celebran banquetes silenciosos en todo el mundo. 

Ferdinand Berthier, quién era y por qué Google lo conmemora con un doodle
Ferdinand Berthier, quién era y por qué Google lo conmemora con un doodle 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ferdinand Berthier, quién era y por qué Google lo conmemora con un doodle