Federación solicita recursos para municipio de la frontera norte

Federación solicita recursos para municipio de la frontera norte
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

Es derivada a las oleadas constantes de migrantes que se presentan de manera repentina en la Región Norte, y como se sabe no existe suficientes recursos destinados para ellos.

La Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado, que preside Luis David Ortíz Salinas, aprobó un acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, considere una partida para respaldar a los municipios de la frontera norte, ya que reciben un flujo inesperado de migrantes y necesitan recursos para atender a la población migrante, porque en ocasiones ni el propio Instituto nacional de migración cuenta con el respectivo presupuesto para poder dar atención a los indocumentados.

La propuesta fue planteada por la senadora Beatriz Paredes Rangel, en el apartado de asuntos generales de la reunión. Además, la legisladora del PRI dijo que es necesario que este planteamiento se presente para trámite de obvia y urgente resolución, para que la colegisladora lo alcance a considerar en la aprobación del PEF 2024.

Municipios. Ortiz Salinas dijo que los municipios de la frontera viven un momento difícil con la llegada de cientos de migrantes, ya que “ponen en serios aprietos” la situación financiera de las localidades a las que llegan, porque tienen que darles alimentos y cuidado. 
Por el PAN, el senador José Alfredo Botello Montes consideró que es urgente que los municipios puedan contar con presupuesto para que puedan atender a los migrantes, pues es un asunto humanitario, “tenemos estados fronterizos realmente complicados” por esta situación. 
Además, la Comisión aprobó su Informe Anual, correspondiente al Segundo Año de la LXV Legislatura; así como el Programa Anual de Trabajo, correspondiente al Tercer Año de la LXV Legislatura, que plantea llevar a cabo reuniones, foros, consultas y conversatorios para propiciar espacios de discusión sobre tópicos del federalismo y el desarrollo de los municipios. Algo que es de suma importancia destacar, es que se solicitó principalmente al gobierno federal y al Instituto nacional de migración, más agentes que trabajaron en la frontera; sin embargo, este momento el caso ha sido completamente omiso, e incluso no se tiene algún registro de qué se puedan estar presentando los elementos durante los siguientes días, según la información que se dio a conocer por la Secretaría de seguridad pública del Estado durante las últimas visitas a esta frontera, sin embargo, se espera que con iniciativas que comprenden desde la propia ciudad de México, se creen distintas cuestiones que favorezcan a las fronteras de México, precisamente en Coahuila.

Federación solicita recursos para municipio de la frontera norte
Federación solicita recursos para municipio de la frontera norte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Federación solicita recursos para municipio de la frontera norte