Federación falla con entrega de biológicos para neonatos

Federación falla con entrega de biológicos para neonatos
Agencias / El Tiempo de Piedras Negras

Se tiene la esperanza de que sea en el mes de septiembre cuando se regularice el abasto de estos biológicos al mencionar que este desabasto ya tiene dos meses.

No hay vacunas BCG  contra la tuberculosis ni de Hepatitis B que se utilizan para inmunizar a entre 10 y 15 mil neonatos que se estima nacen cada dos meses en Coahuila. 

Marco Antonio Ruiz Pradis, director de Salud Preventiva de la Secretaría de Salud estatal, señaló que se tiene la esperanza de que sea en el mes de septiembre cuando se regularice el abasto de estos biológicos al mencionar que este desabasto ya tiene dos meses.

Esquema. “BCG y hepatitis B todavía no tenemos en el abasto de estas vacunas por el nivel federal, estamos esperando que el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia a través del INSABI nos envíe las vacunas para poder continuar con los esquemas básicos de los recién nacidos”, dijo. Explicó que la vacuna BCG previene al recién nacido de tuberculosis meníngea o biliar y en el caso de hepatitis protege de cirrosis y, en un futuro, de cáncer hepático por lo que es importante que los niños cuenten con esta vacuna.

Logística. “Lo que no ha llegado es el bimestre de vacunas que nos envían para aplicar en dos meses; son  de 10 mil a 15 mil niños en todo el estado”, apuntó.  Señaló que el argumento que la Federación presenta ante tal situación, son problemas con el tema de logística y distribución de los laboratorios. El desabasto de medicamentos y de vacunas, la desinformación y la falta de políticas incisivas de salud han provocado que los mexicanos estén más propensos a enfermedades como Hepatitis B, pues la cobertura de vacunación ha caído en los últimos años en México. El desabasto de medicamentos y de vacunas, la desinformación y la falta de políticas incisivas de salud han provocado que los mexicanos estén más propensos a enfermedades como Hepatitis B, pues la cobertura de vacunación ha caído en los últimos años en México. Aunque el promedio del esquema de vacunación completo en menores de un año fue del 81.8% durante 2022, marcando un incremento del 64.7% en 2020 y 73.6% en 2022, existen vacunas como la de Hepatitis B donde solamente se ha alcanzado 48.2%. De acuerdo con la solicitud de Información 330026923001410, la Secretaría de Salud informó a Publimetro que, en 2018, el número de vacunas antihepatitis B10 MCG disponibles fue de 748 mil 384 y las vacunas antihepatitis B20 MCG fue de 102 mil 594. Durante 2019 no hay datos sobre la disponibilidad de ambas dosis y en 2020 solo se reportaron 103 mil 754 dosis de vacunas antihepatitis B20 MCG. De la B10 MCG no hay datos. Aunque se solicitó la información sobre los años 2021, 2022 y el periodo de enero a mayo de 2023, no se reportaron datos.
Conocer la disponibilidad y cobertura de las vacunas, a nivel nacional y por estados, durante los años 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y en lo que va del año en curso (2023): BCG, Hepatitis B, Pentavalente acelular, Rotavirus, Neumococo (conjugada y 23 valente), SRP, DPT, OPV (polio oral), VPH, Td, SR, Antihepatitis B, Tdpa, Antiinfluenza, antineumocócica polivalente, SR, Influenza Inactivada, Varicela, Hepatitis A. La Unidad de Transparencia de la Secretaría de Salud turnó la solicitud al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), a efecto de que se pronunciara respecto a la disponibilidad de vacunas. “A la fecha se informa que, este Centro Nacional aún no cuenta con la información correspondiente a las coberturas de vacunación correspondiente al año 2023, ya que éstas se encuentran en fase de recepción e integración, toda vez que tiene un desfase de al menos 3 meses, conforme a los cortes de información oficiales”, añade la solicitud fechada 23 de mayo de 2023.

Federación falla con entrega de biológicos para neonatos
Federación falla con entrega de biológicos para neonatos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Federación falla con entrega de biológicos para neonatos