Federación 'avienta' problema de migrantes a la frontera norte

Federación 'avienta' problema de migrantes a la frontera norte
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

 Acuerdo comercial T-MEC debe ampliarse a otros países de América del Sur y Centroamérica para fortalecer su economía y evitar que sus habitantes salgan de sus países para ir a Estados Unidos.

El primer filtro de las autoridades federales para la contención de migrantes centroamericanos y de América del Sur, que es el límite con Guatemala, ha sido rebasado por la entrada masiva de venezolanos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, bolivianos y colombianos, incluso, algunos chinos, árabes y africanos, que cruzan por el país con o sin el permiso humanitario, por un gobierno omiso que ha dejado "pasar" el problema de la migración hacia los estados del norte, pues tampoco son frenados en su trayecto de más de 3 mil kilómetros del territorio mexicano que recorren.

Este "libre tránsito" de los migrantes ha propiciado el negocio para corporaciones policiacas y migratorias al exigir dinero a las personas para continuar su viaje, pues de acuerdo a la versión obtenida por los miles de migrantes, los actos de corrupción están a la orden del día por el Instituto Nacional de Migración, de las policías municipales, federales o estatales en cada zona que pisan, pues tienen que pagar desde 20 dólares o 100 pesos en cada punto que los revisan o los "pescan".

Soluciones.  La realidad es que llegan los migrantes a los estados del norte y la frontera  provocando lo que hoy se observa en Piedras Negras con miles de migrantes concentrados en los límites con Estados Unidos para cruzar, lo que causó el cierre del puente Uno y restricción en el Dos,  y del cierre del cruce de mercancías. 

Esto plantea interrogantes sobre si el Gobierno de México, liderado por López Obrador, de MORENA, busca deliberadamente complicar la situación en el norte al no ejercer presión sobre las autoridades migratorias para cerrar la frontera sur.

Lo anterior, tomando en cuenta que Coahuila es gobernada por un partido político contrario al oficial y, dentro de sus posibilidades, ha enfrentado la crisis humanitaria con solidaridad hacia los migrantes. Sin embargo, la federación debe intervenir de inmediato en la frontera sur, donde se origina la problemática. 
La cooperación internacional y acciones coordinadas son esenciales para abordar este desafío y evitar que la situación empeore.

Mario Coria Roehll, presidente de Coparmex,  opinó que la solución para evitar la migración masiva de personas hacia Estados Unidos y que cruzan por México, es ampliar acuerdos comerciales con esos países para que ellos tengan mayor oportunidad de fortalecer sus economías y su gente quiera permanecer en su país. 

Citó el Acuerdo Comercial México, Estados  Unidos y Canadá (T-MEC),  que considerarán otros países de Centroamérica incluirlos para tener más crecimiento económico y esto frene la migración.
Destacó que también los gobiernos de esos países que están expulsando familias deben ponerse a trabajar por su gente y busquen inversiones para diversificar  en  su economía. 

Coria Roehll destacó, "Hay que ser más creativos y ver cómo diversificar la economía de estas regiones para que la gente no tenga que emigrar y no dejen sus países.  No somos nadie para intervenir en otro país,  pero hablamos de un problema que afecta a varias naciones y la solución es que haya más empresas y diversificación y con eso se frenaría la migración".

El dirigente de la Confederación Patronal Mexicana agregó, "El principal problema de los procesos de migración es la falta de oportunidades, a la gente obviamente no le gusta dejar a su familia, su hogar, pero ante la falta de oportunidades en sus países y gobiernos ineficientes que no logran darles garantía de seguridad y trabajo, la gente tiene que buscar el bienestar para su familia y se va a migrar en busca de mejorar su binestar y el de su familia, lo cual es válido".

Conveniencia.  Para la Iniciativa Privada de Monclova, resulta inexplicable el hecho de que en el sur de México, el gobierno no frene la migración de muchas nacionalidades que están llegando."No entendemos porqué no se ha hecho algo para contener el flujo migratorio en el sur, ya son de muchas nacionalidades y lo importante es que no sea rebasada y detone en una inseguridad y que se vaya a cambiar esta tranquilidad y paz  que se tiene, a la inseguridad", apuntó Marco Antonio Ramón, presidente de la Unión de Organismos Empresariales.

En los presentes días, han pasado por Monclova más de 4 mil 500 migrantes, en un 90 por ciento de Venezuela, así como de Nicaragua, Belice, Honduras y algunos de Cuba y África, provocando un colapso en la frontera ante la multitud que llega por tren y caminando a Piedras Negras. 

Ramón destacó que Coahuila a estado atendiendo la situación migratoria como una situación humanitaria y dando el paso libre por el estado, apoyando a las autoridades federales de Migración, que es a las que les compete y consideró que de cierta manera lo ha podido contener, no obstante que es problema de la Federación y de Estados Unidos."Definitivamente, se requiere que se haga algo por las autoridades para evitar más problema en la frontera", afirmó.

Mario Coria fue directo al señalar que lo que sucede en la frontera es por el gobierno de Estados Unidos."Ahora sí que no le podemos estar haciendo la chamba a Estados Unidos, el problema es que ellos (migrantes) quieren ir a Estados Unidos buscando el sueño americano, buscando mejor calidad de vida, entonces, ellos  (EU) debe agilizar, y yo creo que si México es un país de libre tránsito, México lo que tiene que buscar es que estas personas estén bien, que tengan agua y algo de alimentación", subrayó.

Se insistió en que debe haber una respuesta coordinada de países y medidas efectivas para abordar la situación  de migración y dar soluciones a largo plazo. 

Federación 'avienta' problema de migrantes a la frontera norte
Federación 'avienta' problema de migrantes a la frontera norte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Federación 'avienta' problema de migrantes a la frontera norte